Nuevo revés para Uber: California considera empleada a una de sus conductores

Aplicaciones

Nuevo revés para Uber: California considera empleada a una de sus conductores

Uber

La Comisión de Trabajo de California ha determinado que una de las conductoras de la ‘app’ es trabajadora de la compañía y no autónoma, por lo que le debe abonar los gastos. La aplicación Uber, que pone en contacto a conductores particulares con pasajeros para compartir trayecto, suma un problema más a su larga lista de polémicas. La Comisión de Trabado de California ha dictaminado que una conductora del servicio es empleada de la compañía y no una trabajadora autónoma.

Según The New York Times, el fallo obliga a Uber a pagar los gastos reclamados por la conductora, Barbara Ann Berwick, que trabajó para la empresa durante unas ocho semanas el año pasado. La factura de los costes asciende a 4.252,20 dólares.

La sentencia se aplica solamente al caso de Berwick en concreto, no es vinculante, y Uber ya ha apelado la decisión, pero lo más grave para la ‘app’ es que los conductores de la compañía en California puedan seguir el ejemplo.

La Comisión de Trabajo argumentó en su decisión que Uber está involucrada en todo el proceso, ya que ofrece teléfonos a los conductores y está constantemente pendiente de “todos los procesos de la operación”, por eso, entiende que, pese a que la compañía asegura ser “una plataforma de tecnología neutral”, debe considerarse como un empleador.

Se trata del mismo argumento que utilizó recientemente la Inspección de Trabajo de Cataluña para determinar que los conductores que el año pasado usaban la aplicación de Uber eran en realidad empleados de Uber Systems Spain, su filial española, según publicaba El País. En el documento del informe se hace hincapié en que los chóferes “son trabajadores contratados después de su selección”.

En este caso, la ley de California exige expresamente a los empleadores reembolsar los gastos invertidos en el trabajo, por lo que Uber podría recibir una oleada de peticiones de conductores de este estado si el fallo finalmente se mantiene en firme. Por otra parte, en casos similares en otros cinco estados, entre ellos, Georgia, Pennsylvania y Texas, los conductores sí que fueron considerados como autónomos, apunta el citado medio.

El caso de Berwick ha intensificado el debate sobre si quienes trabajan para determinadas plataformas digitales deben considerarse empleados o no. Las tecnológicas se defienden asegurando que son plataformas que actúan como intermediarios para facilitar servicios, mientras ofrecen además flexibilidad y libertad a los trabajadores. Sin embargo, los activistas laborales entienden que estas compañías ejercen un amplio control sobre los trabajadores, los que aseguran es el sello distintivo de una relación de empleado, y por tanto esto debería traer consigo beneficios, pagos más estable y una mayor seguridad en el empleo a los trabajadores.

Más información