El texto sobre la nueva regulación ha sido aprobado por los ministros de Justicia de la UE y se trasladará ahora al Parlamento Europeo para su negociación definitiva. Los ministros de Justicia de los estados miembro de la Unión Europea (UE) han dado luz verde al nuevo reglamento relativo a la protección de datos en el que se recoge por primera vez el denominado ‘derecho al olvido’, que reconoce a los ciudadanos europeos el derecho a la eliminación en los motores de búsqueda de enlaces que dirijan a información del pasado que carezca de relevancia o que resulte perjudicial para su persona.
Todos los países, excepto Austria y Eslovenia, han dado su apoyo al texto de compromiso, que será ahora trasladado al Parlamento Europeo para su negociación, con la intención de que la norma se apruebe definitivamente antes de finales de año.
El reglamento tendrá una aplicación directa en todos los Estados miembro, sustituyendo las leyes individuales vigentes en los diferentes países. Se aplicará tanto a empresas europeas que procesan datos como a compañías extranjeras que ofrecen sus servicios en el Viejo Continente, como Facebook y Google.
En base al borrador, las compañías de Internet solamente podrán procesar información personal de los internautas si cuentan con su “consentimiento inequívoco”, según publica Efe. Los internautas, además, podrán retirar ese consentimiento en cualquier momento y podrán rectificar datos que les afectan si son incorrectos y, como reconoce el ‘derecho al olvido’, tendrá derecho a la eliminación en los motores de búsqueda de enlaces que dirijan a información del pasado que carezca de relevancia o que resulte perjudicial para su persona. Además, las empresas estarán obligadas a informar a sus clientes de cualquier brecha de seguridad que pueda perjudicarles.
Si las empresas incumplen están normas, se enfrentarán a multas que podrían alcanzar el 2% de su volumen de negocios o un millón de euros.






