Categorías: Hoy en la red

El ‘bullying’ escolar se extiende del patio y los pasillos al ‘smartphone’

El auge de los dispositivos conectados y de las redes sociales ha hecho que el acoso continúe fuera de los colegios en el espacio ‘online’. El problema del acoso de los menores en el colegio está experimentando una extensión del escenario más allá del patio. El ‘bullying’ está derivando en un creciente ‘ciberacoso’ debido a la mayor dependencia de Internet por parte de los más pequeños y a los ‘smartphones’.

Así lo advierten los expertos de Kaspersky Lab, que han realizado investigación junto a psicólogos de la Universidad de Würzburg en la que han comprobado un incremento del ‘bullying’ entre los adolescentes que se encuentran en una edad en la que empiezan a pasar más tiempo conectados.

De acuerdo a los datos del estudio, uno de cada cinco adolescentes de 12 a 15 años ha sido víctima de ‘ciberacoso’. Y es que, la intimidación que puede empezar en el colegio continúa ‘online’, fuera de la escuela, a través, por ejemplo, de redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram.

El ‘bullying’ no es nuevo, pero la tecnología ha hecho que sea más fácil que nunca atacar a los más vulnerables, apuntan los expertos. Varias evidencias sugieren que la intimidación ‘online’ es aún más intensa que el acoso tradicional por varias razones: se puede realizar de forma anónima, es más invasiva que el cara a cara, pues los ‘cibermatones’ se crecen más al no tener a la ‘víctima’ delante, y es más difícil escapar de ella al quedar toda la información humillante almacenada en las Redes.

Para evitarlo, aconsejan educar a los niños para un eso responsable y correcto de las tecnologías. “Los niños necesitan desarrollar una ética y moralidad cuando interactúan con otras personas online, al igual que en su vida offline. Esto aumentaría la empatía y reduciría la probabilidad de que participen en este tipo de ciberdelitos como es el cyberbullying. También es importante para que entiendan, desde una edad temprana, los peligros potenciales asociados con algunas actividades online”, señala el director general de Kaspersky Lab, Alfonso Ramírez, en una nota.

Acceda a la versión completa del contenido

El ‘bullying’ escolar se extiende del patio y los pasillos al ‘smartphone’

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Pablo Bustinduy defiende que prorrogar los alquileres y limitar las subidas al IPC es constitucional

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Bustinduy ha subrayado que el…

7 horas hace

El PPE pide paralizar el acuerdo comercial UE-EEUU tras la amenaza de aranceles por Groenlandia

Weber ha subrayado que el PPE respalda un acuerdo comercial entre ambas partes, pero ha…

7 horas hace

Europa rechaza las amenazas de Trump y avisa de una respuesta unida si impone aranceles por Groenlandia

El anuncio de Washington ha provocado una reacción inmediata de Francia, Reino Unido y varios…

7 horas hace

EEUU anuncia aranceles del 10% a ocho países europeos por su despliegue en Groenlandia

Los países afectados por la medida son Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países…

8 horas hace

El OIEA pacta un alto el fuego local en Zaporiyia para reparar la última línea eléctrica de reserva

La central, controlada por tropas rusas desde marzo de 2022, depende actualmente de una única…

22 horas hace

Radiografía del sistema de dependencia: una persona muere cada 15 minutos en lista de espera

De acuerdo al informe del ‘Observatorio Estatal para la Dependencia’, realizado con datos del Ministerio…

23 horas hace