Internet

El ‘crowdfunding’ ya está regulado en España

Euros

El Congreso aprobó ayer el proyecto de ley que regula las nuevas formas de acceso al crédito, que ha entrado hoy en vigor. Las plataformas de inversión y préstamos participativos ‘online’ cuentan ya con unas normas regulatorias. El Congreso dio ayer luz verde al proyecto de ley de Fomento de la Financiación Empresarial, que regula las nuevas formas de acceso al crédito como el ‘crowdfunding’.

En concreto, afecta a las modalidades de inversión, concida como ‘equity crowdfunding’, y de deuda ‘crowdlending’.

La principal novedad aportada por el Senado a la normativa, que había sido aprobada por el Consejo de Ministros a principios del pasado octubre, es que las plataformas deberán recibir la autorización previa y registrarse en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, el proyecto de ley establece que deben disponer de un capital social mínimo de 60.000 euros, que debe ser desembolsado íntegramente en efectivo.

La ley incluye también un control sobre las cifras de financiación. Cada inversor particular podrá otorgar un máximo de 3.000 euros a un mismo proyecto y tendrá un tope de 10.000 euros durante un año en cada plataforma de financiación colaborativa que.

Aunque en el caso de los que llama ‘inversores profesionales’, aquellos que tienen ingresos anuales superiores a 50.000 euros o un patrimonio financiero superior a los 100.000 euros, el importa a un proyecto podrá llegar a cinco millones.

Para la elaboración del nuevo texto, se han mantenido negociaciones con plataformas de ‘crowdfunding’ como Crowdcube, que ha recibido con entusiasmo la Ley. En un comunicado, la compañía destaca el “aumento de la cantidad máxima que podrán recaudar las empresas que quieran financiarse por ‘crowfunding’, por año y por plataforma”, así como “la distinción que hace la norma entre inversores acreditados y no acreditados para los que se prevén unas condiciones de inversión en cuanto a la limitación de capital distintas, teniendo en cuenta la renta y la experiencia”.

Más información

El voto en torno a la central nuclear refleja un giro político en pleno debate sobre su cierre previsto para 2027.
María Guardiola se queda a cuatro escaños de la mayoría absoluta, mientras los socialistas se desploman y Vox se dispara, metiendo presión a Génova ante el nuevo ciclo electoral.
María Guardiola logra una ventaja de unos 20 puntos sobre el PSOE, según un sondeo al cierre de los colegios.

Lo más Visto