La Policía podrá instalar ‘troyanos’ en los dispositivos de supuestos delincuentes

Internet

La Policía podrá instalar ‘troyanos’ en los dispositivos de supuestos delincuentes

Policía Nacional

La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal permitirá a los Cuerpos de Seguridad del Estado usar ‘software espía’ para rastrear las acciones de supuestos delincuentes. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado podrán instalar software espía en los equipos informáticos de supuestos delincuentes para perseguir de forma remota determinadas acciones ilícitas en Internet, según contempla la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que actualmente se encuentra en el Congreso a la espera de fecha para el inicio de su tramitación.

Así lo ha apuntado Izquierda Unida en una nota en la que recoge la respuesta que le ha dado el Gobierno al diputado de la formación y portavoz parlamentario de Justicia, Gaspar Llamazares, referente a una pregunta que originalmente iba encaminada a las propuestas legislativas contra la discriminación y los valores constitucionales de convivencia.

La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal “permite la instalación por parte de la Policía de software (o troyanos) para investigar a supuestos delincuentes, lo cual es especialmente interesante en ilícitos que pudieran vulnerar los derechos fundamentales de los ciudadanos”, explica el Ejecutivo, lo que ha revelado el uso de ‘troyanos’ por parte de los cuerpos de seguridad si la reforma sale adelante.

Además, en la respuesta el Gobierno señala además que la reforma plantea modificaciones en la figura del ‘agente encubierto’, para que estos puedan actuar en la Red y manejar e “intercambiar” archivos “ilícitos” con el fin de facilitar la investigación y las posibles detenciones.

Más información