La Cámara ha ratificado estas dos regulaciones que entrarán en vigor el 1 de julio. ¿Cómo afectará a los internautas? El Congreso ha aprobado este jueves definitivamente la Ley de Seguridad Ciudadano, denominada ‘Ley Mordaza’, ya la Reforma del Código Penal. Tras ser ratificadas en la Cámara, entrarán en vigor el 1 de julio. Ambas normativas tienen consecuencias para el universo de Internet, especialmente en el caso de las redes sociales y las webs con contenidos sin licencia.
La ‘Ley Mordaza’ apunta a quienes organicen o promuevan convocatorias y protestas en Twitter o Facebook. Afecta en concreto quienes “aun no habiendo suscrito o presentado la comunicación (…) por publicaciones o declaraciones de convocatoria de las mismas, por las manifestaciones orales o escritas que en ellas se difundan (…) pueda determinarse razonablemente que son directores de aquellas”. Se pueden enfrentar a una multa de hasta 600.000 euros, y una pena de multa de tres a doce meses o prisión de tres meses a un año en el caso de incitación a desórdenes públicos.
Además, se considera se considera una infracción grave “el uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”, como la difusión de fotografías de policías en las redes sociales.
En cuanto a la Reforma del Código Penal, la nueva regulación refuerza la lucha contra la piratería. Así, las penas para los responsables de páginas webs de enlaces a contenidos sin licencia se aumentan a hasta cuatros años de cárcel.
También se prohíbe la eliminación o neutralización “de cualquier dispositivo técnico que se haya utilizado para proteger programas de ordenado” o cualquier obra, si se realiza con fines comerciales.
Además, la normativa es también más severa en los casos de difusión de imágenes íntimas sin la autorización de la persona afectada, como son las fotografías o vídeos de exparejas que se difunden por la Red. Se castiga con penas de prisión de tres mesas a un año o multa de seis a doce meses.
En materia de terrorismo, la Reforma del Código Penal establece penas de dos a cinco años de cárcel en el caso de “acceder de manera habitual» a sitios de Internet que contengan información utilizada por terroristas. También se castiga la publicación de comentarios que se entiendan como “enaltecimiento” del terrorismo o como humillación a las víctimas de atentados. Se podrá pedir además a los servicios de buscadores o alojamiento de webs que eliminen enlaces a contenidos relacionados con terrorismo.
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…