¿Estamos ante una nueva burbuja tecnológica?

Tecnología

¿Estamos ante una nueva burbuja tecnológica?

Usuario con smartphone

Bill Maris, el presidente de Google Ventures, la división de capital de riesgo del gigante de Internet, responde a la pregunta que se hace todo el mundo. ¿Nos encontramos ante una burbuja tecnológica similar a la de las ‘punto com’ del 2000? El sector financiero y Silicon Valley están inquietos ante las altas valoraciones de ‘start ups’ como Uber, AirBnb o Dropbox. Bill Maris, el presidente de Google Ventures, la división de capital de riesgo del gigante de Internet, expone en el portal especializado TechCrunchlas diferencias con el panorama de hace 15 años y las similitudes que deberían preocupar.

En el primer caso, Maris recuerda que en los últimos tiempos las empresas están siendo más cautas a la hora de salir a Bolsa, mientras que en el 2000 las compañías se apresuraban demasiado para cotizar en los mercados.

Además, el máximo responsable de Google Ventures asegura que, aunque la recaudación de fondos de riesgo está aumentando considerablemente, no llega a las cifras alcanzadas hace 15 años. Apunta también que en el 2000 se tocó el récord de número de inversiones da capital de riesgo, pero desde el 2007 se mantienen más o menos estables.

Por otro lado, el dinero invertido en estas nuevas ‘start ups’ se multiplicó en 2013 y 2014, pero las cifras suponen la mitad de lo financiado hace quince años.

En cuanto a los indicios que pueden considerarse preocupantes, Maris señala que los inversores están poniendo cada vez más dinero en las rondas de financiación finales, algo que también sucedió en la burbuja de las ‘punto com’.

El presidente de Google Ventures apunta también que las valoraciones de las empresas se están disparando desde el año 2010. Además, estas valoraciones están creciendo más rápido que la recaudación de fondos de riesgo.

Por otro lado, Maris recalca que las valoraciones de Oferta Pública Inicial (IPO, por sus siglas en inglés) también están aumentando dramáticamente, sobre todo en el caso de las empresas más exitosas. Sin embargo, en este sentido, señala además que las evaluaciones en etapa tardía están subiendo, desplazando a las salidas a Bolsa y adquisiciones, estas valoraciones de oferta inicial no están creciendo tan rápido como la última etapa de valoración.

En definitiva, Maris y su equipo de Google Ventures asegura que varios factores como el incremento de las valoraciones de las ‘start ups’ pueden ser inquietantes. Pero señala que estas altas financiaciones en fase tardía pueden deberse al crecimiento de las empresas. Si hay una burbuja tecnológica, es muy distinta a la del 2000, concluye.

Más información