EEUU no juzgó a Google pese a saber que se había aprovechado de su posición de dominio

Internet

EEUU no juzgó a Google pese a saber que se había aprovechado de su posición de dominio

Google

Tras cerrarse el caso en 2013, se ha filtrado ahora un informe en el que el regulador de competencia del país apuntaba que el gigante de Internet alteró resultados en beneficio propio. Google modificó los resultados de búsqueda para beneficiar sus servicios en detrimento de los de la competencia, aprovechando su posición dominante. Así, lo determinó el regulador de competencia de EEUU (FTC, por sus siglas en inglés) tras investigar al gigante de Internet durante año y medio, como queda reflejado en un informe que se acaba de filtrar. Sin embargo, el caso se cerró en 2013 sin ningún tipo de consecuencias para la compañía.

Según el documento, Google habría retirado varios de los sitios web de compras, viajes, negocios locales y comparación más exitosos de los diez primeros resultados que aparecían al realizar una búsqueda relacionada. En los puestos más altos aparecían sus propios servicios, aunque el contenido ofrecido fuera peor.

De esta manera, por ejemplo, cuando se buscaba un vuelo, aparecía primero el comparador de precios de Google, aunque otros servicios incluyeran más opciones para el usuario.

Por su parte, Google se defiende asegurando que este tipo de prácticas no son fruto de la manipulación, sino que responden a los cambios de algoritmo que el buscador realiza para eliminar enlaces de baja calidad o rotos.

El informe ha salido publicado por The Wall Street Journal después de que llegara a manos del periódico. La FTC pidió antes al periódico que le devolviera el documento y asegura que se filtró por error.

Más información