El esperado juicio que pone el foco en la desigualdad de género en Silicon Valley

Navegando por la red

El esperado juicio que pone el foco en la desigualdad de género en Silicon Valley

Silicon Valley

Arranca el juicio de Ellen Pao contra la firma Kleiner Perkins, a la que la ejecutiva acusa negarle un ascenso por ser mujer. La discriminación de género en Silicon Valley siempre ha estado en el punto de mira. La presencia de mujeres en compañías como Apple, Google o Facebook representa tan solo entre el 15% y el 20%, algo que estas empresas achacan al panorama social que desanima a las chicas jóvenes a estudiar carreras relacionadas con la informática. Además, varios estudios demuestran que las mujeres cobran un 20% menos que los hombres. Se espera que muchas de cuestiones salgan a la luz en el juicio de Ellen Pao contra la firma Kleiner Perkins, que acaba de arrancar.

Y es que, la falta de igualdad se considera aún mayor en las empresas de capital de riesgo, como la denunciada. Un informe de la revista Fortune reveló en 2014 que las mujeres suponen solamente el 4,2% de los socios de estas firmas. Así, la ‘batalla judicial’ entre Pao y Kleiner Perkins ha despertado un gran interés.

Pao denuncia que un compañero comenzó a acosarla cuando finalizó su relación con él. A partir de entonces, afirma que fue excluida en reuniones importantes y se le limitó el acceso a información, incluso señala que, cuando se quejó de la situación ante sus superiores, le recomendaron que se casara con su acosador. Tampoco se acordarían de ella cuando tocó el turno de elegir a los nuevos líderes de la firma, pese a su destacado currículum. Subraya que se le negó un ascenso y fue despedida por ser mujer.

Por su parte, la empresa niega todas las acusaciones y mantiene que Pao se llevaba mal con sus colegas, generando un ambiente de trabajo poco agradable. Además, defiende que la ejecutiva fue despedida debido a su bajo rendimiento.

Más información