Usar la red social de esta forma puede generar envidia «de las actividades y de los estilos de vida» de los contactos, lo que puede hacer a los usuarios más propensos a la depresión. Usar el Facebook para cotillear los perfiles de los contactos y comparar sus vidas con la propia es una práctica muy habitual, pero poco recomendable. Según ha desvelado un estudio de la Universidad de Missouri-Columbia, puede provocar síntomas de depresión.
“Facebook es un recurso muy positivo para muchas personas, pero si se utiliza como una herramienta para comparar nuestras vidas con la de los demás, puede tener un efecto negativo”, ha explicado Margaret Duffy, profesora de la Escuela de Periodismo de la citada universidad y responsable del estudio, según recoge el portal especializado en tecnología TechCrunch.
Y es que, por ejemplo, quien observa las fotos de un viaje a un lugar de ensueño de un contacto de la plataforma “puede experimentar envidia de las actividades y de los estilos de vida de sus amigos de la red social”, y esto puede hacerles “mucho más propensos a sufrir sentimientos de depresión”.
Ante esto, Duffy considera que “es importante que los usuarios de Facebook conozcan los riesgos para evitar este tipo de comportamiento al usar” la plataforma. El problema no es la red social, pues aquellos que sólo la utilizan para ponerse en contacto con amigos o con familiares no están expuestos a este peligro.
El estudio solamente ha analizado una muestra de 700 estudiantes. Aún así, es recomendable tener en cuenta las conclusiones a las que ha llegado para poner fin a aquellas prácticas que consideramos que nos pueden perjudicar.






