El fabricante de móviles chino Xiaomi relega a la americana Uber, que hace tan solo unas semanas se convirtió en la ‘startup’ tecnológica con más valor. La empresa china dedicada a la comercialización ‘online’ de productos electrónicos y tecnología Xiaomi ha relegado a Uber, la polémica ‘app’ de transporte, como la ‘startup’ más valiosa. La empresa fundada por Lei Jun se ubica en primer lugar en el mercado de teléfonos inteligentes de China, considerado como el mayor del mundo con más de 500 millones de usuarios, en tan solo cuatro años de vida.
Xiaomi está actualmente valorada en 45.000 millones de dólares (cerca de 37.000 millones de euros) , después de una nueva ronda de financiación. Hasta ahora, la compañía que une a conductores y pasajeros lucía con orgullo ser la ‘startup’ más cotizada, con un valor de 40.000 millones de dólares (unos 32.800 millones de euros), pero tras ser superada por 5.000 millones (más de 4.000 millones de euros) por la empresa china, ha quedado relegada a un segundo puesto, nada desmerecedor.
Los expertos del mercado catalogan a la empresa de electrónica como la Apple china. Xiaomi ha conseguido tal estatus tras una inversión de 1.100 millones de dólares (algo más de 900 millones de euros) de manos de All Stars Investment, DST Global, GIC Private Limited, Hopu Investment Management Company Limited y Yunfeng Capital. Ahora su valuación se estima en 46.000 millones de dólares (37.750 millones de euros). Sólo Facebook en el año 2011 levantó capital de inversores privados a una valoración más alta. Una inversión de Goldman Sachs valoró la red social en 50.000 millones de dólares (41.000 millones de euros) entonces.
Con su nueva valoración, Xiaomi triplica el valor de su contrincante chino Lenovo. A finales de este octubre, Xiaomi fue considerada como el tercer mayor fabricante de ‘smartphones’, por detrás de Samsung y Apple y desplazando a la propia Lenovo y LG, según han informado los analistas del mercado.
La empresa con sede en Beijing está en el punto de mira de los inversionistas, quienes esperan que forje un negocio más lucrativo en torno a no sólo a dispositivos móviles baratos, sino también software y servicios, al tiempo que reproduce su éxito en otros aparatos electrónicos para el hogar conectados a Internet.






