Competencia pregunta a los ciudadanos sobre la economía colaborativa

Consumo colaborativo

Competencia pregunta a los ciudadanos sobre la economía colaborativa

Sede de CNMC

La CNMC ha lanzado una consulta pública para conocer la opinión de los ciudadanos y recibir recomendaciones acerca de este nuevo modelo de negocio basado en el “intercambio entre particulares de bienes y servicios”. “La oferta y la variedad de los productos y servicios” que genera la economía colaborativa “representa una oportunidad desde el punto de vista de la competencia y, por tanto, del aumento de los consumidores” pero “se plantean múltiples incógnitas sobre cómo adecuar la regulación actual a los efectos que generan estos nuevos modelos económicos”. Es una de las razones que ha esgrimido la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para lanzar una consulta pública sobre el llamado consumo colaborativo.

El organismo considera necesario analizar desde el punto de vista de la competencia y la regulación económica este nuevo modelo, especialmente en los sectores del transporte de pasajeros y del alojamiento turístico, en los que ha irrumpido con más fuerza. Para ello, quiere conocer la opinión de los ciudadanos mediante una encuesta.

Todo aquel que quiera participar en la elaboración del estudio, puede acceder a la Consulta Pública sobre los Nuevos Modelos de Prestación de Servicios y la Economía Colaborativa a través de la web de la CNMC hasta el próximo 27 de noviembre.

En el portal, el organismo explica además todos los motivos que han impulsado a la puesta en marcha del formulario, así como el proceso de realización del informe y sus distintas etapas. Una vez finalizada la primera fase de la consulta, se analizarán otros dos aspectos: los efectos sobre el mercado de los nuevos modelos de prestación de servicios, y la necesidad y proporcionalidad de la regulación conforme a las nuevas circunstancias del mercado.

Tras ello, la CNMC apunta que publicará una serie de recomendaciones, con el objetivo de garantizar un marco regulatorio eficiente para la economía colaborativa, que además de beneficiar a los consumidores, fomenten una correcta competencia.

De esta manera, el organismo de Competencia respondería a las peticiones de las plataforma de consumo colaborativo, que, como apuntó a El Boletín.com el fundador de la web consumocolaborativo.com y referencia en el sector, Albert Cañigueral, solicitaban una regulación que les permitiera transparencia con los consumidores.

Además, la CNMC reconoce así el auge de un “modelo de consumo que se basa en el intercambio entre particulares de bienes y servicios que permanecían ociosos o infrautilizados” impulsado por las nuevas tecnologías.

Más información