Navegando por la red

¡Cuidado con los dispositivos conectados! El primer ‘ciber asesinato’ llegará antes de que acabe el año

Ordenador

Europol advierte que la primera muerte de una persona causada por otra mediante la manipulación de un dispositivo conectado tendrá lugar en los próximos tres meses. El denominado ‘Internet de las cosas’, o los dispositivos inteligentes y permanentemente conectados pretenden facilitar la vida de los usuarios, pero también pueden resultar peligrosos. Eso es al menos lo que advierte Europol en un reciente informe.

La agencia Europea de Policía considera que la tecnología ya ha avanzado tanto que el primer ‘ciber asesinato’ de la historia mediante dispositivos conectados podría producirse en los próximos tres meses.

Esta muerte se debería a un fallo de seguridad que los ‘cibercriminales’ aprovecharían para ‘quitarse de en medio’ a alguien. Los ‘coches inteligentes’, que podrían estrellarse sin ninguna explicación aparente, o la manipulación a distancia de marcapasos, como en la serie ‘Homeland’, tienen muchas papeletas para convertirse en armas mortíferas en un futuro, consideran los expertos en ‘ciberseguridad’, según se han hecho eco en varios medios especializados.

El uso indebido de ‘drones’ de carácter civil o la manipulación de telecomunicaciones que puedan afectar a la aviación son otros de los posibles casos mencionados.

La conclusión de Europol es que, en un tiempo no muy lejano, los grupos criminales empiecen a sustituir a expertos en armas de fuego por informáticos o ingenieros capaces de aprovecharse de las brechas de seguridad de los dispositivos tecnológicos.

Más información

Banco de España, BCE, Suecia, Países Bajos y Noruega han avisado en el último año sobre la vulnerabilidad de los pagos electrónicos, la necesidad de reforzar el efectivo y el riesgo de depender de infraestructuras ajenas.
La petrolera estatal saudí redirige cargamentos al puerto de Yanbu para mantener el suministro energético ante el bloqueo del estrecho de Ormuz tras la escalada militar entre EEUU, Israel e Irán.
El presidente estadounidense afirma que la decisión solo se tomaría por “una razón muy fuerte” mientras continúan los ataques entre Washington, Israel y Teherán.

Lo más Visto