La ‘guerra’ entre Google y la prensa alemana se recrudece

Google
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El buscador limitará la presencia de más de 200 medios del país en su agregador de noticias después de que los editores demandaran al gigante de Internet. El enfrentamiento entre Google y los editores por el uso del buscador de fragmentos de los contenidos de los medios en su agregador de noticias no sólo tiene lugar en España, con la polémica por la denominada ‘tasa Google’. Esta ‘guerra’ es aún más dura en Alemania, donde el conflicto suma un nuevo capítulo.

El gigante de Internet ha respondido a la demanda presentada en el mes de junio por los integrantes de VG Media, que aglutina a más de 200 medios de comunicación alemanes (entre ellos el Bild, el periódico más leído de Europa), por violar la propiedad intelectual al utilizar “pequeños trozos de textos” de sus informaciones de forma gratuita.

En la demanda, los editores solicitaban el cobro de un 11% de los ingresos que Google factura de forma directa o indirecta por mostrar parte de sus contenidos en su agregador de noticias.

Pero el buscador ha decidido no ceder a la presión de la prensa del país germano y ‘sacar las garras’: según ha anunciado Google Alemania en el blog de la compañía, limitará la presencia de estos medios en su servicio de noticias. Sí que enlazará las informaciones de estas 200 webs de periódicos, televisiones y radios, pero dejará de mostrar las primeras líneas de los artículos (denominadas ‘snippets’) y las pequeñas imágenes con las que acompaña los contenidos (‘thumbnails’).

En el artículo publicado, el director general de Google Alemania, Philipp Justus, ha insistido en que el agregador de noticias del buscador ayuda a los medios a “ampliar la comunidad de lectores y a ganar dinero”. Según ha apuntado, facilita 500.000 ‘clics’ a páginas de noticias alemanas al mes y cada uno de estos accesos genera entre 12 y 16 céntimos a la prensa.

Pero pese a la polémica con VG Media, más de 5.000 webs han autorizado de forma expresa a Google a seguir mostrando sus contenidos.