Operadoras

Hacienda investiga a Ono por fraude en el pago del IVA

Logotipo de Ono

Según informa El Confidencial, Ono no habría informado de la investigación a Vodafone pese a que la compra se ejecutó posteriormente a la notificación de Hacienda. Hacienda ha abierto una investigación en uno de los departamentos de compra y venta de tráfico de llamadas de Ono por no declarar el IVA. Un fraude masivo que ha sido cuantificado en unos 60 millones de euros.

Según publica el diario El Confidencial, que cita a fuentes conocedoras del asunto, el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro notificó a la operadora la apertura del expediente en el mes de junio, sin embargo la compañía no le habría comunicado la situación a Vodafone, cuya adquisición de Ono por 7.200 millones de euros se ejecutó más tarde, el 23 de julio.

De acuerdo a estas informaciones, el fraude se habría realizado a través de una trama de sociedades que generaban a la compañía ingresos de 250 millones de euros, pero que estaban fuera del balance de Ono. Eso sí, la empresa echaba mano de esta facturación para engordar sus cuentas cuando era necesario.

Al parecer, no se abrieron investigaciones internas hasta que llegó la notificación de Hacienda. Mientras que, por su parte, Vodafone, según recoge la noticia, ha contratado a Deloitte para realizar un estudio detallado de la situación en la empresa recientemente adquirida.

Más información

París, Berlín y Londres advierten de que estudian destruir la capacidad iraní de disparar misiles y drones para defender sus intereses en Oriente Próximo.
La criptomoneda pierde hasta 3,8% en una jornada marcada por la tensión geopolítica, mientras el mercado borra 128.000 millones de euros en valor digital y aumenta la presión vendedora en derivados.
Las dos mayores navieras del mundo paralizan temporalmente la circulación por la vía estratégica para el transporte marítimo y desvían rutas clave hacia el Cabo de Buena Esperanza.

Lo más Visto