El filtrado de cinco millones de cuentas de Gmail con sus contraseñas en un foro ruso sigue levantando polvareda. Exigen que la Justicia española tome cartas en el asunto. La polémica por la filtración de cerca de cinco millones de contraseñas de Gmail da un vuelco. Ante la pasividad mostrada por las autoridades españolas al respecto, se ha solicitado la actuación de oficio de la Fiscal Coordinadora de Criminalidad Informática, Elvira Tejada de la Fuente, para esclarecer los pormenores del caso.
El presidente de la Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (Apedanica), Miguel Ángel Gallardo, ha solicitado una reunión con Tejada de la Fuente “con urgencia”. Su objetivo es trasladarle su preocupación por el acceso abierto a “documentos secretos de todo tipo […] de ciudadanos españoles” antes de que comparezca el responsable legal de Google en España ante el juzgado de Instrucción número 45 de Madrid.
La cita judicial es para el próximo 22 de septiembre y en ella se interpelará al alto cargo de la tecnológica por supuesto espionaje a través de los coches de captación de imágenes de la herramienta Street View. El presidente de Apedanica, por su parte, apunta que no recurrirá a la acción popular junto con los afectados porque “la experiencia nos ha demostrado que es costosa, lenta, ineficaz y riesgosa para quien pretende ejercerla”. Es por ello que se dispone a “agotar todas las posibilidades y recursos para que sea la Fiscalía la que actúe pronto y eficazmente”.
Hasta la fecha, el caso del filtrado de contraseñas del servicio de correo electrónico de Google en un foro ruso ha pasado sin mayor estupor en España. Sin embargo, en algunos países latinoamericanos sí que ha suscitado temor entre instancias gubernativas, tal y como han referido otras fuentes familiarizadas con el caso.
Por su parte, la delegación de Google en Rusia ha explicado a los medios nacionales que la mayoría de la información revelada era “vieja y potencialmente desactualizada”. Es decir, cuentas a las que sus dueños ya no acceden o contraseñas antiguas. Mientras tanto, la causa por el supuesto espionaje de la compañía de Mountain View data de 2010 y ahora se ha reabierto.
La figura de la Fiscal de Sala de Criminalidad Informática fue creada en 2011 y desde entonces recae en Elvira Tejada de la Fuente. Su misión es la de coordinar la actuación de los fiscales provinciales y potenciar la unificación de criterios de actuación en toda las jurisdicciones territoriales.







