En la prensa online hay pistas de por qué los populares aprobarán, incluso en solitario, la elección directa de los alcaldes: su miedo a la formación de Pablo Iglesias Acabáramos. Dice vozpopuli.com, concretamente José Alejandro Vara, que la reforma de la ley electoral en la que trabaja el Partido Popular, esa con la que propone la elección directa de los alcaldes, está pensada en parte “para frenar el ciclón Podemos, aquellos ‘friquis’ de Arriola, el gurú del PP, que se han convertido en la tercera fuerza del país y van camino de ser la segunda”.
Explica este digital que “en el Partido Popular existe un mal disimulado temor a que Podemos llegue a gobernar numerosos municipios merced a distintas alianzas con otros partidos, tanto de izquierdas como nacionalistas” y segura que “piensan algunos estrategas del PP que esta riada que ya se anuncia podría en parte contenerse con la elección directa de los alcaldes, sugerencia anunciada semanas atrás por Mariano Rajoy dentro de su plan de ‘regeneración democrática’”, una “propuesta implica una reforma de la ley electoral para que gobierne siempre el partido más votado, bien con segunda vuelta o con un número mínimo de puntos de ventaja sobre el segundo” , con la que “se acabaría así con pactos de gobierno y otras componendas”.
Es por ello, siempre según este medio online, que “el Gobierno no tendría dudas en sacar adelante en solitario esta reforma. Y lo haría para que entrara en vigor antes de mayo, es decir, antes de las autonómicas y municipales según comentaron ayer a este diario en fuentes del partido”.
Y concluye que “de momento en el PP, tal y como están dispuestos a cumplir sus propósitos con o sin apoyos de otros grupos parlamentarios” puesto que aunque Rajoy quiere diálogo y consenso, le han contado fuentes del Partido Popular a vozpopuli.com, “quizás no haya más remedio que tirar por el camino de en medio”.






