Dos ingenieros españoles han descubierto un fallo en la ‘app’ de mensajería que permitiría a un ‘hacker’ hacer que un mensaje enviado por una persona presentase el nombre y los datos de otra. La seguridad la aplicación de mensajería instantánea más popular, WhatsApp, vuelve a estar en entredicho. En esta ocasión, los que han denunciado la vulnerabilidad de la herramienta han sido dos ingenieros informáticos españoles, que han descubierto una brecha que permite cambiar el nombre del remitente de los mensajes.
De esta manera, un ‘hacker’ podría suplantar la identidad de un contacto de WhatsApp de un usuario, es decir, se podría aprovechar el agujero para hacer que un mensaje enviado por una persona presentase en el remite el nombre y los datos de otra.
Como explican los expertos en ciberseguridad Jaime Sánchez y Pablo San Emeterio a el diario El País, si se dispone de amplios conocimientos informáticos se puede interceptar un mensaje enviado por WhatsApp mediante un ordenador e introducir el nombre y número de la persona que se quiera suplantar, sin que se note que ha sido manipulado.
Este descubrimiento tiene varias implicaciones, pues, por ejemplo, se puede manipular un mensaje para alegar que se han sufrido amenazas por parte de alguien cuando no es así. De este modo, WhatsApp no podría ser considerado como prueba en procesos judiciales en casos de injurias porque no puede conocerse con certeza el verdadero emisor del mensaje.







