La Agencia de Protección de Datos analiza si Google se extralimita con el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el derecho al olvido. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y las autoridades de la Unión Europea están haciendo un control a la aplicación del derecho al olvido por parte de Google y estudian si la compañía se está extralimitando en su cumplimiento. El director de la Agencia Española, José Luis Rodríguez, explica que Google ha de obedecer la sentencia que estableció el Tribunal de Justicia de la UE sobre el derecho al olvido, pero no realizar otras actividades que no son necesarias.
Desde que se abrió el plazo para que los usuarios pudieran registrar sus peticiones de derecho al olvido se han abierto más de 70.000 solicitudes según recoge Google. Unas 6.000 peticiones pertenecen a ciudadanos españoles.
La sentencia del Tribunal de Justicia de la unión Europea dictamina que los ciudadanos europeos pueden exigir a los buscadores de Internet la retirada de enlaces a informaciones que ya no tengan relevancia ni interés público y resulten perjudiciales para esas personas implicadas. La eliminación de estos enlaces sólo se aplica a las búsquedas realizadas por nombre y apellido.
El director de la AEPD insiste en que la aplicación de la sentencia por parte de Google se encuentra en una «fase inicial» y que los organismos de protección de datos europeos están evaluando su proceder.
José Luis Rodríguez ha afirmado que de cumplirse la sentencia no habrá ciudadanos afectados por su aplicación, pero en caso de no estar satisfechos tienen todos los cauces abiertos para poder defenderse.






