La prensa inglesa se ha quejado al buscador por la retirada de sus enlaces y parece que la compañía tecnológica ha decidido dar marcha atrás. Google empezó la semana pasada a eliminar de sus búsquedas determinados enlaces para aplicar el ‘derecho olvido’, acatando el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Pero la compañía de Mountain View no lo está teniendo fácil, pues se enfrenta ahora a las quejas de los medios que han visto como los enlaces a su información desaparecían del gigante buscador.
Los primeros en mostrar su descontento han sido los medios británicos, especialmente la BBC y The Guardian. Las protestas han llevado finalmente al buscador a dado marcha atrás a la decisión de borrar los enlaces a noticias de los diarios del país.
El caso más notorio ha sido el de la retirada de varios artículos del citado periódico que describían cómo un árbitro de fútbol mintió sobre un penalti. Según informa Reuters, los enlaces a estas noticias han sido restablecidos, tras retirarse del buscador de Google hace unos días.
Aunque, de momento, no han aparecido de nuevo los ‘links’ a un artículo de la BBC que describía cómo el ex consejero delegado de Merrill Lynch, E. Stanley O’Neal, fue despedido después de que el banco de inversión aflorase pérdidas de miles de millones de dólares. Unas informaciones que han acaparado las quejas del medio a Google.
Estos movimientos generan la incertidumbre sobre cómo va a aplicar Google del ‘derecho al olvido’ frente a las dificultades. También si la prensa de otros países europeos comenzarán a seguir el ejemplo de la prensa británica.
En el primer mes desde que el buscador puso a disposición de los internautas un formulario para solicitar la retirada de enlaces conforme a este derecho, Google ha recibido ya más de 70.000 peticiones de ciudadanos europeos.
El 13 de mayo, el TJUE dictaminó que cualquier ciudadano tiene derecho a la eliminación en los motores de búsqueda de enlaces que dirijan a información del pasado que carezca de relevancia o que resulte perjudicial para el afectado.
El fallo de la Corte con sede en Luxemburgo respondía a una demanda presentada por un ciudadano español, Mario Costeja, que pidió a Google, once años después la retirada de un anuncio relacionado con una subasta por impagos de 1998 en el que salía su nombre.






