La prensa online da nuevos detalles de la ajetreada vida profesional del exministro de Economía y exdirector gerente del FMI. El pasado 29 de noviembre, poco más de un año después de ser imputado por el caso Bankia, Rodrigo Rato inscribió en la Companies House (registro mercantil de Reino Unido) la sociedad Lilac Trading Limited, con sede en Wembley (Inglaterra), pero con dos ramificaciones hacia Gibraltar y las Islas Vírgenes Británicas, territorios que la Agencia Tributaria considera como opacos fiscalmente, según afirma vozpopuli.com.
El citado digital informa que “para gestionar esta operación, descubierta por el diario politicalocal.es, el economista contrató a Finsbury Trust&Corporate Services Limited, una empresa de servicios fiduciarios de Gibraltar, una de las geografías opacas fiscalmente, que se dedica a la formalización para terceros de sociedades de inversión e inmobiliarias”.
Añade que “el capital social de la firma está constituido por 3.000 acciones con un valor nominal de una libra por título. Cada acción, como señala el documento de constitución de la sociedad, otorga a sus propietarios todos los derechos en lo que respecta a «votaciones, dividendos y retribuciones”.
Y asegura que “Rato, como director de Lilac Trading Limited, posee el 75% del capital social, con un total de 2.250 acciones. Mientras, Pedro Diez Martínez, el otro socio de la firma, posee el 25% restante, con 750 títulos”.
Señala que “la segunda ramificación con estas geografías ‘offshore’ se produce en la figura del secretario del consejo de administración de Lilac Trading Limited. La firma que ejerce este cargo es Gateway Management (B.V.I) Limited, una sociedad afincada en Down Town (Tórtola), capital de las Islas Vírgenes Británicas”.






