Telecomunicaciones

Bruselas abre la puerta a la consolidación de las telecomunicaciones en Europa

Sede de la Comisión Europea

Tras dar ayer el visto bueno a la compra de E-Plus por parte de Telefónica, hoy la Comisión Europea ha aprobado la adquisición de la cablera Ono por Vodafone. La Comisión Europea ha comenzado a dar el visto bueno a las operaciones de compra de varias operadoras que suponen la consolidación del sector de las telecomunicaciones en el Viejo Continente. Ayer, el organismo autorizó la compra de la filial alemana de KPN, E-Plus, por parte de Telefónica y hoy ha hecho lo mismo con la adquisición de la compañía de cable española Ono por parte de Vodafone, según ha anunciado la operadora de origen británico en un comunicado.

Bruselas no ve problemas de competencia en el movimiento, pues apunta que las actividades de las dos compañías son “en gran medida complementarias” . “La principal actividad de ONO está relacionada con las telecomunicaciones fijas, mientras que la actividad de Vodafone se centra principalmente en las telecomunicaciones móviles”, ha destacado la Comisión.

Por su parte, la ‘teleco’ roja estima que la operación de compra “se cerrará en dos o tres semanas” . El acuerdo entre las operadoras se estableció a mediados del mes de marzo y está cifrado en 7.200 millones de euros, en los que se incluyen los cerca de 3.400 millones de deuda de la empresa adquirida.

Vodafone sostiene que no se realizarán cambios a corto plazo, por lo que los clientes de astas compañías seguirán “disfrutando de los mismos servicios que tenían contratados hasta la fecha”. Aunque informa que trabajarán “en el diseño de una oferta comercial conjunta”, en busca de servicios convergentes de voz, internet y televisión.

Esta operación se ha aprobado sin ninguna restricción por parte de la Comisión Europea, pero no ocurre lo mismo con el movimiento realizado por Telefónica. En este caso, Bruselas ha establecido ciertas condiciones.

La ‘teleco’ española debe ceder el 30% de la capacidad de red de la empresa resultante de la fusión a uno o varios operadores virtuales para garantizar la competencia en el mercado alemán de telefonía móvil.

La compra de E-Plus por parte de Telefónica supone la fusión del tercer y cuarto operador más grandes de Alemania, lo que conducirá a una estructura de mercado con tres compañías de tamaño similar, junto con Deutsche Telekom y Vodafone.

Más información

María Guardiola logra una ventaja de unos 20 puntos sobre el PSOE, según un sondeo al cierre de los colegios.
Sanidad alerta de riesgo grave para más de 288.000 pacientes por la escasez de fármacos y suministros.
El retroceso es más acusado en Badajoz, mientras la Junta llama a votar en las dos últimas horas de la jornada.

Lo más Visto