Google estudia retirar de YouTube los vídeos de los sellos independientes

Internet

Google estudia retirar de YouTube los vídeos de los sellos independientes

YouTube

Artistas como Adele, Arctic Monkeys o Jack White podrían quedarse fuera de la plataforma de streaming. El ‘macrobuscador’ Google quiere entrar en la guerra de la música en ‘streaming’ de pago y para hacerlo parece dispuesto a utilizar todos los medios a su alcance para tener un catálogo ganador. Entre ellos usar YouTube como elemento de presión en las negociaciones con los sellos.

La tecnológica quiere tener lista su oferta de música por subscripción para finales de año y desea tener las mejores canciones y los mejores grupos en unas condiciones favorables para sus intereses.

Así que si no lo consigue podía plantearse eliminar de YouTube los vídeos de los artistas con cuyos sellos no consiga llegar a un acuerdo, según adelanta hoy el portal especializado ‘jenesaispop.com’.

Algunos artistas comerciales con grandes ventas como Arctic Monkeys, Jack White o Adele, podrían verse afectados, lo mismo que ídolos de la escena independiente como Hot Chip o Animal Collective.

La discrepancia entre el buscador y los sellos afectados se ha reflejado también en la prensa internacional. Según los directivos de YouTube han explicado a Financial Times ya habrían firmado un acuerdo con compañías que representan al 90% de la industria.

Pero desde el bando contrario se rebaja la cifra y se recuerda que las compañías conocidas como independientes representan, hoy por hoy, un 32,6% de las ventas y reproducciones totales del mercado.

Sin embargo, sin la promoción que les proporciona YouTube va a ser muy difícil que mantengan esta cifra. Tal vez ese sea el motivo de que, según algunas fuentes, de la compañías pequeñas y medianas citadas por el diario británico a estos sellos se les haya ofrecido un acuerdo muy distinto al que se va a firmar con la ‘majors’.

Los otros servicios de música en streaming, como Spotify, Deezer o Pandora no han tenido ningún problema para incorporar a su catálogo a los dos grupos de compañías que compiten hoy en el sector: las ‘majors’ y las ‘indies’.

Más información