www.elboletin.com
Edición testing    

Hoy en el Congreso

Interior del Congreso de los Diputados
Interior del Congreso de los Diputados

PP y Ciudadanos piden una reunión de la Diputación Permanente que fije un pleno en el que el presidente del Gobierno explique sus “cambios de posición”.

PP y Ciudadanos han sumado fuerzas en el Congreso de los Diputados para tratar de obligar al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a explicar en la Cámara los “cambios en la posición” del Ejecutivo que, según estos partidos, ha escenificado el socialista respecto a la “crisis migratoria” en el Mediterráneo.

Josep Borrel, ministro de Asuntos Exteriores
Josep Borrel, ministro de Asuntos Exteriores

PSOE, PP, Ciudadanos y Vox rechazan la petición presentada por JxCat y ERC en la Diputación Permanente de la Cámara.

La Diputación Permanente del Congreso ha rechazado que el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, explique ante la Cámara si espió las delegaciones de la Generalitat en el extranjero. Los votos de PSOE, PP, Ciudadanos y Vox han tumbado la petición presentada por JxCat y ERC en este órgano.

Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos
Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos

“Ya lo hemos probado y fracasó”, asegura Pablo Echenique, que insiste en la apuesta por un gobierno de coalición con el PSOE.

Podemos se desmarca de la propuesta de IU, respaldada este lunes por Anticapitalistas, de apoyar la investidura de Pedro Sánchez con un acuerdo programático incluso sin formar un gobierno de coalición. “Eso ya lo hemos probado y fracasó”, ha afirmado el secretario de Acción de Gobierno, Pablo Echenique.

 El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Pablo Casado, reunidos en La Moncloa.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Pablo Casado, reunidos en La Moncloa. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

“El esfuerzo hay que hacerlo”, afirma José Luis Ábalos, que recuerda que “hay situaciones que exigen la concurrencia de otros grandes partidos”.

El PSOE sigue inmerso en la búsqueda de apoyos para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, ya que a menos de una semana los socialistas siguen sin tener los votos suficientes. Ante esto, Ferraz se ha lanzado a por la abstención del PP. También por la de Ciudadanos, aunque los del puño y la rosa no esperan ya nada de Albert Rivera. De esta manera, el jefe del Ejecutivo en funciones volverá a llamar en los próximos días a Pablo Casado para que facilite su investidura.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo. (Foto: PSOE)

Carmen Calvo responde a la amenaza de Quim Torra con la investidura. “El pueblo de Cataluña tiene desde hace 40 años voz”.

El Gobierno ha dado un paso más en el pulso que mantiene con Podemos, en especial con su secretario general, Pablo Iglesias, por la investidura de Pedro Sánchez. La vicepresidenta del Ejecutivo en funciones, Carmen Calvo, ha advertido al líder de la formación morada que si vota 'no' a la sesión de investidura “va a votar exactamente lo mismo que el señor Abascal, Casado y Rivera”. Para la socialista “eso se parece mucho a un frente de obstrucción al sistema democrático contra quien ha ganado ampliamente las elecciones".

Santiago Abascal
Santiago Abascal

El partido de Santiago Abascal no participa en el homenaje a las víctimas del terrorismo que este mediodía tiene lugar en el Congreso.

Vox ha presentado este jueves una querella criminal en la Audiencia Nacional contra el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por, según le acusa este partido, un delito de “colaboración con banda armada”. Así lo ha anunciado el líder de la formación de extrema derecha, Santiago Abascal, que ha señalado también que Vox no estará este mediodía en el homenaje a las víctimas del terrorismo que organiza el Congreso.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

El líder de Podemos pide al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, dejar atrás la “dinámica del ruido” y sentarse ya a negociar.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha insistido este lunes en su apuesta por un gobierno de coalición con el PSOE y ha pedido a Pedro Sánchez dejar atrás la “dinámica del ruido” y las “presiones” para sentarse a hablar de programa y equipos. Para el líder de la formación morada amenazar con unas nuevas elecciones generales “es tomar por tontos a los españoles”.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa. (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

Gabriel Rufián reconoce contactos con el PSOE e insinúa que Esquerra no será un obstáculo para que Sánchez siga en La Moncloa.

La solución al sudoku de los acuerdos autonómicos empieza a vislumbrarse. En los últimos días se han sucedido movimientos al respecto en varias regiones, como en Navarra y en Canarias. Los pactos suscritos por el Partido Socialista en estas comunidades tienen su repercusión en la futura investidura de Pedro Sánchez. Las opciones del PSOE de que Navarra Suma y Coalición Canaria facilitaran la reelección del presidente del Gobierno se han difuminado. Sin embargo, gana enteros que ERC y PNV pongan su granito de arena para que Sánchez siga en La Moncloa.

Los portavoces del PSOE y ERC en el Congreso, Adriana Lastra y Gabriel Rufián, respectivamente.
Los portavoces del PSOE y ERC en el Congreso, Adriana Lastra y Gabriel Rufián, respectivamente. (Foto: PSOE)

El portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, advierte al PSOE que no dará “un cheque en blanco” a su jefe de filas.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha mostrado su disposición a no bloquear la futura investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El diputado de Esquerra ha abierto la puerta a este escenario, aunque ha dejado claro que no va a darle “un cheque en blanco” al líder de los socialistas.

El exvicepresidente de Coca-Cola y diputado de Ciudadanos por Madrid, Marcos de Quinto.
El exvicepresidente de Coca-Cola y diputado de Ciudadanos por Madrid, Marcos de Quinto. (Foto: Ciudadanos)

El diputado de Ciudadanos cobró en 2018 más de cinco millones de euros como directivo de Coca-Cola y tiene 24 millones en stock options.

El exvicepresidente de Coca-Cola, Marcos de Quinto, es el diputado más rico del Congreso. El parlamentario de Ciudadanos ha presentado este martes su declaración de bienes y rentas ante la Mesa del Congreso. En ella se puede apreciar su amplio garaje, en el que hay dos Porsche y nueve motos, así como un largo listado de inmuebles tanto en España como en el extranjero.

0,15625