www.elboletin.com
Edición testing    

Hoy en el Congreso

Pablo Casado, Dolors Montserrat y Teodoro García en el Hemiciclo.
Pablo Casado, Dolors Montserrat y Teodoro García en el Hemiciclo. (Foto: PP)

Génova da por zanjada la polémica por el mensaje del portavoz del PP en el Senado en un 'chat' del partido sobre el acuerdo -ya roto- sobre el Poder Judicial.

El PP da por cerrada la crisis desatada por el 'whatsapp' de Ignacio Cosidó sobre el acuerdo -ya roto- con el Gobierno para renovar el Poder Judicial. Para los populares es un asunto del “pasado”. Así lo defienden desde las filas de la dirección nacional, que trata de enterrar esta polémica sin aclarar quién escribió este mensaje en un 'chat' formado por senadores del partido. Un grupo que ya es historia. La formación conservadora lo ha cerrado.

Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados

El pleno de la Cámara aprueba por unanimidad el real decreto-ley presentado por el Gobierno.

Después de los enfrentamientos dialécticos que se produjeron este miércoles en el Congreso de los Diputados llega la unanimidad. Gabriel Rufián, Pablo Casado, Josep Borrell, Albert Rivera y Pablo Iglesias coinciden en la necesidad de sacar adelante el real decreto-ley del Gobierno sobre el impuesto a la banca en las hipotecas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso (Foto: Pool Moncloa / JM Cuadrado)

Esquerra cierra la puerta a apoyar el proyecto de cuentas del Ejecutivo de Pedro Sánchez. “No ha habido ninguna negociación”, critican fuentes del partido.

Los planes de Pedro Sánchez para aprobar los Presupuestos para 2019 se desmoronan. Sigue sin reunir los apoyos suficientes para sacar adelante las cuentas en el Congreso. No logra convencer a los que en su día fueron sus socios en la moción de censura. ERC ha cerrado la puerta a respaldar el proyecto del Gobierno, aunque sí apoyaría la aprobación de algunas de las medidas estrellas incluidas en estos PGE, como la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

Ignacio Cosidó, portavoz del PP en el Senado.
Ignacio Cosidó, portavoz del PP en el Senado.

El portavoz del Senado comparecerá el próximo 11 de diciembre. Ignacio López del Hierro, por su parte, acudirá a la Cámara baja el 18.

La comisión que investiga la presunta financiación ilegal del PP ha dado luz verde a nuevas comparecencias. Este órgano ha aprobado este jueves que el portavoz de los populares en el Senado, Ignacio Cosidó, y que el marido de María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro, acudan ante este órgano el próximo mes de diciembre.

El presidente del PP, Pablo Casado, junto a Teodoro García y Javier Maroto.
El presidente del PP, Pablo Casado, junto a Teodoro García y Javier Maroto. (Foto: PP)

Los populares se desmarcan de la decisión de la presidenta del Congreso y advierten que seguirán usando el término “golpista” tanto en la “calle” como en la Cámara.

La decisión de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, de retirar las palabras “golpista” y “fascista” del diario de sesiones del pleno tras haber expulsado a Gabriel Rufián no ha gustado nada al PP. Los populares no comparten esta postura. “Vamos a mantener con ella un debate sobre esto”, ha anunciado el vicesecretario de Organización del Partido Popular, Javier Maroto.

Joan Tardà, portavoz de ERC en el Congreso.
Joan Tardà, portavoz de ERC en el Congreso. (Foto: Congreso)

“No vamos a aceptar que se banalice el concepto golpista”, afirma Joan Tardà, que pide que se faciliten a los medios las imágenes del rifirrafe con Josep Borrell.

El portavoz de ERC, Joan Tardà, ha negado que un diputado de este grupo parlamentario haya escupido a Josep Borrell, tal y como el ministro afirma, cuando Esquerra en bloque ha abandonado el hemiciclo del Congreso tras ser expulsado Gabriel Rufián. Tardà ha pedido a los servicios de la Cámara que faciliten a los medios de comunicación las imágenes de la sesión de control para desmontar las acusaciones vertidas por el titular de Exteriores contra el parlamentario de Esquerra Jordi Salvador.

El diputado de ERC, Gabriel Rufián, en el hemiciclo.
El diputado de ERC, Gabriel Rufián, en el hemiciclo. (Foto: Congreso)

El ministro de Exteriores y el diputado de ERC protagonizan un tenso rifirrafe en la Cámara que acaba con la decisión de la presidenta, Ana Pastor, de expulsar a este último.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha expulsado al diputado de ERC Gabriel Rufián de la sesión de control al Gobierno de este miércoles tras el tenso encontronazo protagonizado por este último y el ministro de Exteriores, Josep Borrell. Insultos y gritos se han podido escuchar en el hemiciclo en una jornada inaudita desde que arrancó la legislatura.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso. (Foto: Congreso)

El presidente del Gobierno no cierra la puerta a una banca pública, pero defiende el papel del ICO, cuya labor está “potenciando”.

El Gobierno “no se plantea” vender a corto plazo la participación del Estado en Bankia. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha descartado este escenario en la sesión de control en el Congreso, donde ha defendido que “en este momento la cotización” no lo permite. Sin embargo, sí que ha insistido en que “nuestro objetivo principal es recuperar los más de 22.000 millones de euros que los españoles pusimos para rescatar a la entidad y todavía no se han devuelto”.

El presidente del PP, Pablo Casado, en el Pleno del Congreso.
El presidente del PP, Pablo Casado, en el Pleno del Congreso. (Foto: Congreso)

Génova sostiene al portavoz del PP en el Senado ante unos mensajes que salieron del ‘chat’ del partido en la Cámara alta.

Cuatro meses han pasado ya desde que Pablo Casado se impuso a Soraya Sáenz de Santamaría en el Congreso del PP y la tranquilidad no se ha instalado del todo en las filas del partido. Las luchas internas se han sucedido desde entonces. La última, el 'whatsapp' que Ignacio Cosidó envió a los senadores que el partido tiene en la Cámara alta justificando el acuerdo con el PSOE para renovar el CGPJ. Estos mensajes han puesto de nuevo contra las cuerdas al líder del PP, que se enfrenta a otro 'incendio'.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos en el Congreso.
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos en el Congreso. (Foto: Congreso)

El líder de Podemos trabajará "con mucha discreción" para que Manuela Carmena repita como alcaldesa de la capital.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha hablado por primera vez sobre la crisis en la que está inmerso el partido en Madrid. Y lo ha hecho para justificar la decisión de la dirección del partido en la región de suspender cautelarmente de militancia a Rita Maestre y a otros cinco ediles de la formación por apartarse de las primarias.

0,140625