Cuba

Hoy comienza en Cuba la consulta popular

Este lunes arranca en la isla el proceso consultivo para la nueva Constitución.

Cuba La Habana capitolio

Justo cuando se conmemora el 92 aniversario del natalicio del líder Fidel Castro, se ha iniciado este lunes en toda la isla el proceso consultivo para la nueva Constitución. Dos elementos de la futura Carta Magna serán irrevocables y no admitirán discusión alguna: el carácter irreversible del socialismo y el papel rector del partido comunista en la sociedad cubana.

Lo demás, el preámbulo y los 224 artículos, divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones, podrán ser susceptibles de cambios o modificaciones toda vez que las autoridades han garantizado que cada propuesta será objeto de debate en el Parlamento.

Las reuniones, que suman más de 135.000, tendrán su punto culminante el 15 de noviembre para entonces, el 24 de febrero del entrante año, efectuar el referendo. Algunos entendidos en estos temas constitucionales, sostienen que una vez aprobada la Constitución se procederá a la conformación de las diversas leyes que sostienen su cuerpo legal.

Tal proceder implicaría que la aplicación práctica podría ocurrir en el distante 2020…

Más información

La Habana activa maniobras defensivas mientras crece la tensión política y económica, en un contexto marcado por advertencias desde Washington y un deterioro interno multisectorial.
Una ONG eleva de forma drástica el balance de fallecidos mientras continúa el apagón de internet y se multiplican las detenciones en todo el país.
Especialistas autónomos viajarán durante varios días para denunciar el control de precios médicos.

Lo más Visto