Sanidad

“He llegado a ser contratada por un día para hacer una guardia”: la temporalidad en la sanidad madrileña

Años encadenando contratos temporales. Renovando cada mes, cada tres meses o cada seis, si se tiene suerte. Esta es la inestabilidad laboral en la que están sumidos miles y miles de sanitarios en España. Y eso, pese a que en muchos casos realizan su labor en un mismo puesto de trabajo, sin plaza fija.

“He llegado a ser contratada por un día para hacer una guardia”, recuerda Sonsoles San Román, del Hospital de La Paz de Madrid, que lleva en la misma plaza desde enero de 2014. Es oncóloga infantil, una especialidad “bastante específica” y que requiere “un conocimiento y una dedicación muy importante”, explica en declaraciones a EL BOLETIN. Esto supone que su formación pasa por estudiar y por formarse en congresos y reuniones. Una labor que no podría compaginar con sacarse una oposición.

“Nos están pidiendo que hagamos un examen, una especie de selectividad de la Pediatría muy en general. Mi grado en formación de Pediatría es nulo, me dedico a cosas muy específicas”. San Román no entiende qué sentido tiene examinarse sobre unos conocimientos que no le van a valer en su día a día, pero que le harán dejar de formarse en su materia. “Soy interina desde 2019, pero hasta entonces me han ido renovando constantemente los contratos y entiendo que he sido válida para el puesto”, remarca.

Los médicos y facultativos de los hospitales públicos de la región, que arrancan este martes una huelga indefinida, reclaman una convocatoria por el sistema de concurso de méritos de todas las plazas ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016. Antes de cualquier oposición, quieren que se establezca un concurso de méritos y su plaza no dependa de un examen. Más aún cuando gran parte de estos y estas profesionales están en esta situación por la falta de oposiciones. En lugar de convocar plazas, Madrid ha apostado por la temporalidad.

Estas políticas hacen, por ejemplo, que San Román vea como una salida dejar su actual labor, en la que ha puesto en marcha una terapia contra el retinoblastoma, para convertirse en pediatra general. En 2019 se presentó a una oposición de Atención Primaria, de la cual todavía no sabe si logró o no plaza.

Acceda a la versión completa del contenido

“He llegado a ser contratada por un día para hacer una guardia”: la temporalidad en la sanidad madrileña

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de MadridAl pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

Francia: la patronal amenaza con una movilización si suben los impuestos a las empresas

En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…

1 hora hace

Cacao: el precio se enfría, el riesgo no

El guion de 2025 combina cosechas tensas por clima y enfermedades con un consumo que…

2 horas hace

Afganistán: los talibanes borran la voz de las mujeres entre vetos educativos, laborales y un silencio mediático global

Desde 2021, Afganistán vive un entramado de vetos que cercenan la presencia femenina en todos…

3 horas hace

La cifra de heridos por una explosión en un bar de la capital asciende a 25, tres de ellos de gravedad

El suceso se ha producido en el bar Mis Tesoros de la calle Manuel Maroto,…

4 horas hace

Gaza supera los 420 muertos por inanición en plena hambruna

El drama humanitario en Gaza se agrava. El Ministerio de Salud del enclave palestino ha…

9 horas hace

TAG Heuer dará nombre al Gran Premio de España de Fórmula 1 en Madrid

Así se anunció durante el estreno del cronometro que inicia la cuenta atrás de un…

9 horas hace