Sanidad

“He llegado a ser contratada por un día para hacer una guardia”: la temporalidad en la sanidad madrileña

Años encadenando contratos temporales. Renovando cada mes, cada tres meses o cada seis, si se tiene suerte. Esta es la inestabilidad laboral en la que están sumidos miles y miles de sanitarios en España. Y eso, pese a que en muchos casos realizan su labor en un mismo puesto de trabajo, sin plaza fija.

“He llegado a ser contratada por un día para hacer una guardia”, recuerda Sonsoles San Román, del Hospital de La Paz de Madrid, que lleva en la misma plaza desde enero de 2014. Es oncóloga infantil, una especialidad “bastante específica” y que requiere “un conocimiento y una dedicación muy importante”, explica en declaraciones a EL BOLETIN. Esto supone que su formación pasa por estudiar y por formarse en congresos y reuniones. Una labor que no podría compaginar con sacarse una oposición.

“Nos están pidiendo que hagamos un examen, una especie de selectividad de la Pediatría muy en general. Mi grado en formación de Pediatría es nulo, me dedico a cosas muy específicas”. San Román no entiende qué sentido tiene examinarse sobre unos conocimientos que no le van a valer en su día a día, pero que le harán dejar de formarse en su materia. “Soy interina desde 2019, pero hasta entonces me han ido renovando constantemente los contratos y entiendo que he sido válida para el puesto”, remarca.

Los médicos y facultativos de los hospitales públicos de la región, que arrancan este martes una huelga indefinida, reclaman una convocatoria por el sistema de concurso de méritos de todas las plazas ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016. Antes de cualquier oposición, quieren que se establezca un concurso de méritos y su plaza no dependa de un examen. Más aún cuando gran parte de estos y estas profesionales están en esta situación por la falta de oposiciones. En lugar de convocar plazas, Madrid ha apostado por la temporalidad.

Estas políticas hacen, por ejemplo, que San Román vea como una salida dejar su actual labor, en la que ha puesto en marcha una terapia contra el retinoblastoma, para convertirse en pediatra general. En 2019 se presentó a una oposición de Atención Primaria, de la cual todavía no sabe si logró o no plaza.

Acceda a la versión completa del contenido

“He llegado a ser contratada por un día para hacer una guardia”: la temporalidad en la sanidad madrileña

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid. Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

Peor que el bloqueo ha sido el tiempo perdido en aplicar reformas

Y como no hay nada más socorrido que un día tras otro, a la vista…

6 horas hace

Al menos 544 muertos en Irán tras 15 días de protestas contra el Gobierno

El grupo advierte de que el número real de víctimas mortales podría ser mayor, ya…

6 horas hace

Unos 2.000 médicos franceses protestarán en Bruselas contra la política sanitaria del Gobierno

La iniciativa, bautizada como “Exilio a Bruselas”, reunirá a especialistas médicos, cirujanos, anestesistas y ginecólogos…

9 horas hace

EEUU asegura que Chevron, Shell, Repsol y ENI elevarán de inmediato su inversión en Venezuela

Wright afirmó que los representantes de estas compañías trasladaron al mandatario su disposición a comenzar…

9 horas hace

Irán amenaza con atacar Israel y bases de EEUU si sufre una agresión militar

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, aseguró que cualquier acción militar tendrá consecuencias…

21 horas hace

Ni Salamanca ni Moncloa: estos son los barrios de Madrid donde la vivienda se dispara un 30%

Así lo pone de manifiesto un reciente informe de Fotocasa, que recoge que en diciembre…

22 horas hace