La reacción del mercado no se ha hecho esperar. HBX Group, especializada en tecnología para servicios de viajes, ha sufrido un varapalo bursátil este miércoles, con una caída cercana al 20% en los primeros minutos de la sesión. El castigo llega tras la publicación de sus cuentas trimestrales, en las que la firma reconoce un deterioro del negocio en el tercer trimestre y una revisión a la baja de sus objetivos anuales, a pesar de seguir creciendo en ingresos y volumen de actividad.
El mercado penaliza el deterioro del negocio en el tercer trimestre y la revisión de las previsiones, a pesar del crecimiento registrado hasta septiembre
Revisión de previsiones empaña unos resultados con crecimiento
En los nueve primeros meses del ejercicio fiscal, HBX Group alcanzó 501 millones de euros en ingresos, lo que representa un incremento del 7% interanual y del 8% en moneda constante. Asimismo, el valor total de las transacciones (TTV) creció un 9%, hasta los 5.546 millones de euros.
Durante el tercer trimestre, la facturación fue de 182 millones, un 3% más que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el entorno económico y geopolítico ha empezado a pasar factura a la compañía, que ha optado por rebajar sus expectativas para el conjunto del año.
El entorno geopolítico y el dólar débil, claves en la desaceleración
Según reconoció la propia empresa en su presentación de resultados, tras un buen inicio de año, “el negocio se ha deteriorado en el tercer trimestre debido al impacto de los cambios en el entorno macroeconómico y geopolítico, y al impacto del tipo de cambio de un dólar más débil”.
Pese a estos retos, la compañía mantiene su previsión de conversión de caja del 100% y estima que cerrará el ejercicio con un crecimiento de TTV de un dígito medio-alto, un aumento de ingresos de un dígito medio y una mejora del Ebitda ajustado de al menos un dígito alto.
La empresa apuesta por una expansión sostenida basada en su tecnología y red global, con especial atención a regiones como Asia-Pacífico, Oriente Medio y América Latina
Estrategia a medio plazo intacta pese al revés
A pesar de la corrección en sus previsiones a corto plazo, HBX Group mantiene intacta su hoja de ruta a medio plazo. La empresa confía en su tecnología escalable y su red B2B global para seguir captando oportunidades en el mercado.
Además, la compañía continúa avanzando en su expansión de productos, destacando iniciativas como The Luxurist y la reciente adquisición de Civitfun. Estas apuestas se enmarcan dentro de una estrategia de diversificación y posicionamiento premium.