“Hasta aquí. Zoido mentía”: Policía y Guardia Civil abandonan la mesa para la equiparación salarial

Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

“Anunciamos el final de la negociación para alcanzar la equiparación salarial”, informan hoy en un comunicado conjunto los sindicatos policiales y las agrupaciones de guardias civiles. Denuncian que el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, les ha engañado con la oferta de aumentar 500 millones de euros en tres años la partida para conseguir que todos los agentes cobren lo mismo a nivel nacional, cuando en enero presentó “un documento en el que incluía la cifra de hasta 1.500 millones de euros.

Los sindicatos creen que Zoido solo quiere ‘la foto’: “Fin de las negociaciones, nos levantamos de la mesa y a partir de mañana, a denunciar en todos y cada uno de los foros que podamos que a este Gobierno no le interesan los policías y guardias civiles. Que el Partido Popular jamás ha apostado por nosotros. Que lo único que les importa es la foto con el resultado de nuestro trabajo”, destaca la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUCG).

“Se ha demostrado cuál es la dimensión de ese engaño masivo y hasta qué punto este político no ha tenido el más mínimo empacho en repartir saludos, sonrisas, palmadas y falsas expectativas a todos aquellos compañeros con los que coincidía en actos oficiales. Ni equiparación completa y total ni media equiparación”.

Tras meses de negociaciones para que todos los cuerpos policiales perciban un salario unificado, con la mira puesta en las nóminas de los Mossos d’Esquadra, las asociaciones creen que Interior ha puesto sobre la mesa “una oferta miserable, por sus términos, ofensiva, por sus condiciones”.

“Los sindicatos y asociaciones profesionales de PN y GC no vamos a permitir esta tomadura de pelo y nos hemos levantado de mesa de negociación. No vamos a ser cómplices de esta traición a los mejores profesionales de la seguridad pública, perpetrada por un ministro que o nunca dijo la verdad o ha sido víctima de su ‘compañero’ Montoro”.

Critican que las negociaciones han sido “el colmo del surrealismo, han ido menguando las cantidades disponibles, como si el Secretario de Estado recibiera órdenes de cargarse cualquier opción, no ya de acuerdo sino de diálogo”.

Explican que los actuales planes finales de Zoido y su número dos, el secretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto, pasan por inyectar en ambos cuerpos 200 millones de euros en 2018 para el Complemento Específico Singular y la Productividad.

“Para 2019 proponen 100 millones de euros entre ambos Cuerpos. Y en 2020, unos 200 millones más. En definitiva: en 500 millones de euros en tres años para PN y GC es en lo que valora este Gobierno su compromiso con la equiparación salarial”.

“El mismo Ejecutivo que, de la mano de Zoido, llegó al Consejo de Policía y al de Guardia Civil en enero con un documento en el que incluía la cifra de hasta 1.500 millones de euros. Es una oferta tramposa, que ofende y falta al respeto al colectivo de profesionales de la seguridad pública”.

Los policías lamentan que el ministro “ha roto su promesa y Nieto ha ejecutado esa tarea. Montoro, una vez más, se sale con la suya a la hora de reventar los planes del Gobierno. Y, por lo que se ve, debe tener más mano que Zoido y todo su equipo”.

“Hoy se ha demostrado una sospecha que todos teníamos ya: no sabían cómo vestir su mentira. Las urnas juzgarán. Mientras tanto, vamos a seguir denunciando esta mentira masiva que con tanto desparpajo han venido sosteniendo en estos meses”, aseguran.