De acuerdo al análisis realizado por la asociación sobre los precios de 10.033 gasolineras, las diferencias de precios entre estaciones de servicio de una misma provincia oscilan entre los 3 céntimos del GLP en Palencia y los 79 céntimos del gasóleo A en Murcia. “Si nos vamos a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla”, afirma, las variaciones se reducen a los 2 céntimos tanto en el diésel como en la gasolina 95.
El estudio pone de manifiesto que en ciertos territorios los consumidores pueden ahorrar cientos de euros al año si seleccionan correctamente la gasolinera donde repostan el combustible. En el caso de Murcia y teniendo en cuenta los datos actuales, si un conductor opta por la estación de servicio más barata de la provincia pagará en un año 948 euros menos que si acude a la más cara en el caso de que llene un depósito de 50 litros dos veces al mes. Por contra, con la ausencia de competencia real entre las gasolineras de Ceuta y Melilla, sus vecinos solo lograrían 24 euros al año eligiendo la menos cara.
Las provincias con mayores y menores diferencias
En el caso del diésel, la provincia con mayores diferencias de precios es Murcia, hasta 79 céntimos por litro. Le siguen Lleida y Girona, con 76 céntimos, y Granada, con 65. En el otro extremo, los 2 céntimos de Ceuta y Melilla tanto en el diésel como en la gasolina 95.
Las mayores variaciones en los precios de la gasolina 95 están en Granada, con 62 céntimos, Barcelona, con 53, y Murcia, con 51. Las menores diferencias están en Ceuta y Melilla, con 2 céntimos, seguidas de Ourense, con 20.
En cuanto al GLP, las provincias con mayores diferencias entre gasolineras son Córdoba, con 40,5 céntimos por litro, Madrid, con 28, Asturias, con 24, y A Coruña, con 23. Las variaciones más bajas son los 3 céntimos de diferencia del GLP en Palencia, los 3,5 de La Rioja y los 4 de Badajoz, Soria y Vizcaya.