Hackers y empresas: ¿cuáles son los sectores con más ciberataques en España?

El ránking del día

Hackers y empresas: ¿cuáles son los sectores con más ciberataques en España?

El impulso de la digitalización a disparado la actividad de los ‘hackers’, que ponen en su punto de miro a varios sectores.

Hackers piratas

Hackers

Ser víctima de un ciberataque es uno de los problemas que quitan el sueño a muchas empresas. El impulso de la digitalización a disparado la actividad de los ‘hackers’, que ponen en su punto de miro a varios sectores. Entre ellos, a las compañías de tecnología y servicios. Estas son las más amenazadas por los ciberataques en España.  

Según el informe ‘Tendencias en ciberseguridad en España’1 elaborado por Mastercard, las empresas de tecnología y servicios registraron uno de cada tres eventos de este tipo entre enero de 2021 y agosto de 2023. En concreto, el 32%, detalla este estudio, en el que se analizan los ciberataques sufridos por las compañías españolas 

En segundo lugar se sitúan las empresas financieras, que son objetivo del 17% de los ataques. Tras ellas, el sector público (13%); las empresas de comunicación y los medios (12%); y el de suministros (7%). Aquellas que sufrieron menos ciberataques fueron las empresas de retail y consumo (6%); la industria farmacéutica y las empresas de salud (6%); y las compañías dedicadas al turismo y el entretenimiento (6%).  

El 20% de los ciberataques en España tiene como objetivo obtener información financiera de los consumidores, señala el citado informe. Por su parte, el 18% ataca hardware y equipos físicos utilizados por los empleados de empresas; el 12%, sistemas de empresas, que son aquellos softwares o dispositivos críticos para el normal funcionamiento de la actividad de la compañía; y el 11%, información de carácter personal de los ciudadanos, como datos de identificación, dirección de vivienda, número de teléfono, etc. 

Asimismo, el 10%, la propiedad intelectual; y el 7% va dirigido hacia servicios de consumidores proporcionados por empresas, como pueden ser los pagos online, compras online y otras operaciones similares. El 21% se corresponde con otros datos y documentos, como información legal, información sanitaria o información financieras de compañías. 

Casi la mitad de los ciberataques (48%) son realizados por blackhat hackers, “actores que operan de manera independiente a título individual o en pequeños grupos y cuya principal motivación es el beneficio económico”.  

Le sigue, a bastante distancia, el crimen organizado, responsable del 20%; los conocidos como cyberwarriors (11%), “que suelen estar indirectamente controlados por una nación y cuyas motivaciones son de tipo político o ideológico, atacando generalmente los sistemas de estados”; y los hackers patrocinados por estados (8%).  

Más información