El sistema Verifactu iba a ser obligatorio a partir del 1 de enero de 2026 para empresas con una facturación inferior a seis millones de euros, y desde el 1 de julio de ese mismo año para más de 3,4 millones de autónomos.
Sin embargo, Hacienda ha decidido retrasarlo. De esta manera será de obligado cumplimiento para las empresas ya citadas con facturación inferior a seis millones a partir del 1 de enero de 2027. Para el resto de empresas y autónomos que utilizarán sistemas informáticos de facturación, desde el 1 de julio de 2027.
De esta manera, a partir del 2027, millones de pymes y autónomos estarán obligados a emitir sus facturas a través de software certificado, generando un registro único, inalterable y trazable. El objetivo es reforzar la transparencia fiscal y evitar prácticas opacas, haciendo que cualquier cambio quede documentado mediante una factura rectificativa vinculada a la original, recoge Europa Press.
La Agencia Tributaria ya ha puesto a disposición de autónomos, profesionales y empresas la aplicación gratuita de facturación. Este formulario permitirá a autónomos, profesionales y empresas con un volumen reducido de facturas, generarlas de forma electrónica y enviar los registros de facturación directamente a la Agencia Tributaria.







