¿Hacia dónde apunta la inconformidad en Cuba?

Desde el Malecón

¿Hacia dónde apunta la inconformidad en Cuba?

No hay un solo ministerio del que no escapen las lluvias de las inconformidades y críticas.

Cuba La Habana

La Habana

Cuba vive un singular e inédito momento de crisis casi generalizada que no será muy difícil encontrar sus causas externas (bloqueo imperial) e internas (ausencia de efectivas medidas, burocracia). Definir un punto donde colocar la mira es harto difícil si lo que se busca es un sector determinado.

No hay un solo ministerio del que no escapen las lluvias de las inconformidades y críticas. Tal vez el de Agricultura encabece el listado seguido de Economía, Finanzas y Precios, Comercio Interior, Energía y Minas, Salud Pública, Banco Central de Cuba, Comercio Exterior, Recursos Hidráulicos… hasta Comunales que, ante la incompetencia o imposibilidad de asumir sus funciones, el ejército ha tenido que tirarle la mano en la recogida de basura. Cada cual sangrando por su propia herida.

Convencido de que los responsables partidistas y gubernamentales conocen de la situación. En algunos, me consta, el gran dolor de cabeza de cómo cambiar o modificar el sistema y que primen los conceptos socialistas. Problemas básicamente económicos se están convirtiendo en problemas políticos para la gobernabilidad y credibilidad en la gente común.

Para aquellos que gustan, a falta de criterio propio, de acudir a frases que reflejan un momento dado, les dejo una sentencia del propio Fidel Castro cuando en determinado momento a principios de los 60s, habló de descontento con la revolución, no en contra de la revolución.

Atentos a esa balanza.

Más información