Guiño de Ayuso a Vox: el PP le cede una vicepresidencia en la Mesa de la Asamblea

Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (Foto: Comunidad de Madrid)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Vox está en la Mesa de la Asamblea de Madrid gracias a un pacto con el PP. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha adelantado que la formación de Rocío Monasterio ocupará una silla en este órgano tras llegar a un acuerdo con los populares, que contempla la cesión de un puesto. En concreto, la vicepresidencia segunda.

El anuncio de la jefa del Ejecutivo regional en una entrevista en Onda Cero se ha confirmado poco después en la sesión de constitución de la Cámara. Una de las vicepresidencias ha recaído para el diputado de Vox Ignacio Arias Moreno. Las otras dos, para Jorge Rodrigo, del PP, y Esther Rodríguez Moreno, que ostentan la vicepresidencia primera y tercera, respectivamente.

Previamente, la hasta ahora consejera de Presidencia, María Eugenia Carballedo, ha sido elegida presidenta de la Asamblea de Madrid en la XII Legislatura, cuya duración será de dos años como máximo. La popular, propuesta por la propia Ayuso, ha contado con 58 votos a favor.

Tal y como ha explicado la presidenta regional en la mencionada radio, “lo que hemos hecho es cederle un puesto en la Mesa”, ya que por número de escaños a Vox “no le correspondería ninguno”. De esta manera, Rocío Monasterio y los suyos logran representación en este órgano tras cerrar un acuerdo con los populares según el cual se revisará el número de diputados de la Asamblea.

Antes de la votación para la constitución de la Cámara, Monasterio trasladaba al PP su apoyo a cambio de una reducción del gasto político. En concreto, a través de recortar escaños. Para Vox habría que reducir a la mitad el número de diputados. O lo que es lo mismo, pasar de 136 a 69 parlamentarios.

Según recoge Europa Press, la portavoz de Vox ha anunciado que en los próximos dos meses se presentará una solicitud para votar en la Asamblea una reducción de diputados “y así empezar a trabajar por el bienestar de los ciudadanos y no por el de los políticos”.

Para presentar la propuesta tendrían parlamentarios suficientes, pero posteriormente necesitarían dos tercios para aprobarla (90 diputados). “Harían falta 12 diputados, pero como yo he escuchado a la señora Mónica García (de Más Madrid) decir muchas veces que quería acabar con el despilfarro político con tantos diputados entiendo que no tendrán ningún problema en votar a favor”, ha declarado.

Así queda la Mesa de la Asamblea

Además de la elección de la presidencia y las vicepresidencias, la Cámara ha procedido a la designación de las secretarías de la Mesa. De esta manera, la Secretaría primera recae en el diputado del PP José María Arribas y la Secretaría segunda para el del PSOE Diego Cruz. En cuanto a la Secretaría tercera, ha sido para el popular Francisco Galeote.

El PP tiene cuatro puestos en el máximo órgano parlamentario frente al único representante de Vox, Más Madrid y PSOE. Unidas Podemos se ha quedado fuera.