Bancos europeos

Guindos pide a los bancos reducir costes y sucursales para mejorar su rentabilidad

El vicepresidente del BCE alerta de que la rentabilidad “es el verdadero problema” de la banca.

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha insistido de nuevo en que los bancos de la zona euro tienen que acometer reformas para reducir sus costes y su número de sucursales para impulsar su rentabilidad, tal y como ha repetido en numerosas ocasiones desde que asumió su cargo.

En una entrevista con el diario alemán ‘Der Spiegel’, Guindos ha alertado de que la rentabilidad «es el verdadero problema» de la banca, lo que tiene consecuencias en sus bajas valoraciones bursátiles. «Creo que la pandemia ha hecho que esta situación sea todavía peor. Desde el inicio de la crisis, las valoraciones de los bancos europeos han caído un 30%», ha explicado el exministro español.

Ante la pregunta de qué deberían hacer los bancos en este entorno, el vicepresidente de la institución monetaria ha indicado que tendrían que reducir sus costes, su exceso de capacidad (el número de sucursales) y, para algunos de ellos, «consolidarse domésticamente y entre fronteras». «Mucho de esto ya era necesario en el pasado, pero ahora es completamente inevitable», ha apostillado Guindos.

Con respecto a la idea de crear un ‘banco malo’ para la eurozona para terminar de librarse de activos ‘tóxicos’ heredados de 2008, tal y como publicaron varios diarios en las últimas semanas, Guindos ha asegurado que no se ha tomado ninguna decisión ni se ha entrado en detalles sobre esa propuesta. «Es prematuro tener este debate ahora», ha zanjado el exministro español.

Más información

Marea Blanca
La concentración convocada por Marea Blanca, UGT y CCOO exige la dimisión de Juanma Moreno y denuncia el deterioro del sistema sanitario autonómico.
BBC
La cadena británica afronta una crisis de credibilidad después de que un informe interno confirmara que el programa ‘Panorama’ editó de forma engañosa palabras del expresidente de EEUU.
fiscal
Juristas de Alemania, Francia, Italia y Portugal expresan su “gran inquietud” por el juicio al fiscal general Álvaro García Ortiz.