Categorías: Economía

Guindos desvía a las autoridades europeas la responsabilidad sobre la intervención del Popular

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha querido quitar hierro a las demandas que algunos antiguos accionistas de Banco Popular preparan contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por resolución el pasado 7 de junio de la entidad, que acabó finalmente en manos del Santander por el precio simbólico de un euro.

Durante su comparecencia tras la celebración del Consejo de Ministros, Guindos ha valorado sobre estos recursos que los inversores “tienen sus derechos y los pueden plantear”, pero ha recordado que los órganos competentes que dictaron el destino del Popular fueron el Mecanismo único de supervisión y la Junta única de resolución.

“Es importante tener en cuenta que al pertenecer a la zona euro, uno de los pilares es la unión bancaria”, ha recordado el ministro para señalar que fueron las autoridades europeas las que tomaron la decisión sobre el Popular. El FROB “siempre actúa por cuenta de la Junta única de resolución, ha añadido.

Banco Popular fue intervenido en la noche del 6 al 7 de junio después de que el BCE decretase que la entidad no era viable. En el caso del Popular, el ‘bail in’ o rescate interno activado supuso la amortización de la totalidad de las acciones ordinarias en circulación de Banco Popular –que estaban valoradas en unos 1.500 millones de euros-, así como de los instrumentos híbridos de capital –el banco tenía en circulación 1.250 millones de euros en CoCos-.

Al mismo tiempo, se procedió a convertir la totalidad de los instrumentos de capital regulatorio de Nivel 2, es decir, unos 650 millones de euros en deuda subordinada, emitidos por la entidad en acciones de nueva emisión del propio banco. Fueron estos últimos títulos los que compró el Santander por el precio simbólico de un euro.

Acceda a la versión completa del contenido

Guindos desvía a las autoridades europeas la responsabilidad sobre la intervención del Popular

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

7 horas hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

7 horas hace

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

15 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

16 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

18 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

21 horas hace