El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos
El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, ha insistido hoy en la “urgencia” de que el sector financiero europeo se embarque en un proceso de fusiones para elevar su rentabilidad en un escenario muy complicado todavía debido a la pandemia de Covid-19.
Guindos, que ha intervenido de manera telemática en un seminario económico organizado por la APIE en la UIMP de Santander y con el patrocinio de BBVA, ha valorado que los bancos europeos “están en una situación mucho mejor en términos de capital y liquidez” que en la anterior crisis financiera. Sin embargo, “la rentabilidad es reducida”, tal y como ha explicado: el retorno del capital estaba antes de la crisis en el 6% y el coste de capital demandado por los inversores en el 10%; para este año bajará al 2% y se elevará solo hasta el 3% en 2021.
“La consecuencia inmediata es unas valoraciones muy reducidas”, ha señalado, con una caída para el Eurostoxx bancos de un 30% en lo que va de año. Ante este escenario, “la consolidación es un instrumento que puede ser útil, y creemos que debería llevarse a cabo de manera relativamente rápida y urgente”, ha defendido el vicepresidente del BCE.
Guindos ha aclarado que el BCE no tiene intención de “interferir en la labor de los bancos”, pero ha insistido en que ya antes de la crisis el sector arrastraba “problemas de rentabilidad importantes”, aumentados por la pandemia mediante la caída de los ingresos o los incrementos de provisiones. “Es necesario actuar”, ha explicado.
En lo que respecta a los bancos españoles, ha reconocido que ya llevaron a cabo “un proceso de consolidación notable” en los últimos años, pero al mismo tiempo se han encontrado con “una mayor caída del PIB”, por lo que su recomendación de fusiones bancarias “también sería aplicable a España”. Ha declinado sin embargo hacer una valoración sobre Bankia, banco que está en muchas de las quinielas para una fusión.
En cuanto a la evolución de la economía, el vicepresidente del BCE ha recordado que el PIB de la eurozona se hundió un 12,1% en el segundo semestre, caída que se amplió al 18,5% en el caso de España debido a tres factores: “la severidad del confinamiento”; el mayor peso del “sector servicios y turístico”; y “la estructura y escala de las empresas”, que son “muy pequeñas”. Guindos espera que la economía española registre de manera “natural” crecimientos superiores al 15%” en el tercer trimestre y ha apuntado que “cuando haya pasado la pandemia y se hayan solventado los problemas, la política fiscal deberá volverse a centrar en la sostenibilidad de las finanzas públicas”.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…