Guía para vacunar a los niños y niñas de 5 a 11 años contra el Covid en cada CCAA

Vacuna contra el covid-19. (Foto: Comunidad de Madrid)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

Los menores de 12 años se sumarán en los próximos días a la vacunación contra el Covid-19. Y lo harán después de que la Comisión de Salud Pública diera luz verde el martes a la inmunización de niños y niñas de entre 5 y 11 años frente al coronavirus. Para ello, este lunes, 13 de diciembre, llegará a España una primera remesa de vacunas infantiles para su inoculación, en la mayoría de las comunidades, desde el miércoles. Ante esto, las regiones han movido ficha y ya han detallado sus planes al respecto.

Con 3,3 millones de niños y niñas de esta franja, España se enfrenta al reto de proteger ante el Covid a unos menores que, según el Ministerio de Sanidad, constituyen “el grupo de edad con mayor incidencia acumulada de casos”. El objetivo, según la Comisión de Salud Pública, pasa por “disminuir la carga de enfermedad de este colectivo y la transmisión en el entorno familiar, en los centros educativos y en la comunidad”.

A la partida de 1,3 millones de viales con la que las comunidades contarán en diciembre se sumarán otros dos millones en enero. Además, se esperan más a tenor de que entre dosis y dosis tienen que pasar ocho semanas.

En cuanto a la organización, Andalucía, por ejemplo, vacunará a los menores de 12 años “preferentemente” en los centros de salud y en los puntos de vacunación externos, tal y como ha explicado el consejero de Salud, Jesús Aguirre. Por su parte, en el caso de los núcleos rurales se procederá en los colegios. Asimismo, el proceso arrancará con niños y niñas de 11, 10 y 9 años.

Mismo escenario en Aragón, Asturias y Cantabria. En estas tres comunidades se procederá a inocular a este colectivo en los centros de salud. También en el País Vasco. No obstante, hay otras regiones que optan por los centros escolares. Este es el caso de Castilla-La Mancha y de la Comunidad Valenciana.

vacuna, covid y pfizer
Vacuna contra el covid-19.

“Se comenzará por los colegios de educación especial y los menores inmunodeprimidos y, posteriormente, igual que hemos hecho con la población general, seguiremos un orden de edad, comenzando por los menores de 11, 10 y 9 años”, ha detallado la consejera de Sanidad de la Generalitat, Ana Barceló. Tras esto, “seguiremos descendiendo en grupos de edad a los niños de 8, 7, 6 y 5 años, hasta completar la vacunación”. Para vacunar en los centros escolares esta comunidad, por ejemplo, va a desplazar equipos de vacunación formados por profesionales sanitarios, y se hará en horario lectivo.

Otras comunidades que han optado por esta fórmula son Extremadura y La Rioja.

Los conocidos como vacunódromos también se usarán para vacunar a los más pequeños de la casa. Castilla y León, Canarias, Baleares o Cataluña se decantan por puntos de vacunación masiva, al igual que Murcia. La apuesta por grandes recintos también la ha hecho Galicia.

La Comunidad de Madrid, por su parte, se ha decantado por hospitales. Desde el martes estará listo el sistema de autocita y la cohorte de edad prioritaria en esta primera fase abarca los 11, 10 y 9 años. Sin embargo, se permitirá la vacunación en el mismo momento si hay un hermano/a de 8, 7, 6 ó 5 años.