Categorías: Internacional

Guerra comercial: China anuncia aranceles del 25% a más de 100 productos de EEUU

Escalada en la guerra comercial entre EEUU y China que está sacudiendo la economía mundial. El último movimiento por ahora llega del lado del gigante asiático, que ha anunciado un arancel adicional del 25% sobre importaciones de 106 productos estadounidenses, entre ellos la soja, los automóviles, los productos químicos y de aviación, en respuesta a las tarifas propuestas por EEUU a sus productos de alta tecnología.

El Ministerio de Comercio chino ha señalado que los aranceles se aplicarán a importaciones estadounidenses por valor de unos 50.000 millones de dólares. Según publica Bloomberg, los funcionarios chinos han aclarado que la implementación de las medidas, que se someterá a un período de consulta pública, dependerá de cuándo EEUU aplique los propios aranceles anunciados previamente.

El movimiento anunciado por China refuerza la tensión en la guerra comercial en la que se han visto envueltas las dos mayores economías del mundo. Si primero fueron los aranceles sobre el aluminio y el acero, ha sido la ofensiva de la Administración Trump sobre los productos de alta tecnología, basados en supuestas infracciones de la propiedad intelectual por parte de China, lo que ha desatado la respuesta más contundente del país asiático.

Al apuntar a sectores de alta tecnología que Beijing intenta promover abiertamente, EEUU ha provocado amenazas de represalias más fuertes de lo que los mercados habían anticipado. “La respuesta de China fue más dura de lo que esperaba el mercado: los inversores no previeron que el país aplicara aranceles adicionales a productos sensibles e importantes como la soja y los aviones”, señala Gao Qi, estratega de Scotiabank en Singapur, a Bloomberg. “Los inversores creen que una guerra comercial perjudicará a ambos países y a sus economías”.

Acceda a la versión completa del contenido

Guerra comercial: China anuncia aranceles del 25% a más de 100 productos de EEUU

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Los bancos centrales europeos alertan del riesgo de depender solo de pagos digitales

El caso más reciente y contundente ha llegado desde Suecia, pero no ha sido el…

49 minutos hace

Saudi Aramco desvía los envíos de petróleo al mar Rojo por el bloqueo del estrecho de Ormuz

La decisión se produce en medio de una de las mayores tensiones geopolíticas recientes en…

1 hora hace

Donald Trump no descarta enviar tropas de EEUU a Irán

La declaración se produce mientras continúa el intercambio de ataques iniciado tras la ofensiva militar…

1 hora hace

Sánchez acusa a Feijóo y Abascal de apoyar una guerra que «perjudicará a los españoles»

El líder del Partido Popular, por su parte, criticó la decisión del Ejecutivo de enviar…

3 horas hace

Mujeres con discapacidad y mayores denuncian brechas laborales y de pensiones en el 8M

El 8M vuelve a situar en el centro del debate público las desigualdades estructurales que…

12 horas hace

El petróleo Brent podría superar los 100 dólares si se bloquea el estrecho de Ormuz

Los mercados energéticos siguen con atención la evolución del conflicto en Oriente Medio, ya que…

12 horas hace