Greenpeace demanda a la Comisión Europea por incluir al gas y la nuclear en la taxonomía verde

Greenwashing

Greenpeace demanda a la Comisión Europea por incluir al gas y la nuclear en la taxonomía verde

La organización critica que el reglamento de la taxonomía de la CE permite que las centrales nucleares y de gas “reciban dinero que se habría destinado a renovables”.

greenpeace

Activistas de Greenpeace frente al TJUE. (Foto: Greenpeace)

Greenpeace lleva a los tribunales a Ursula Von Der Leyen.  La organización medioambiental ha presentado hoy una demanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) contra la Comisión Europea por la inclusión del gas fósil y la energía nuclear en el reglamento de la taxonomía verde.

El pasado 9 de septiembre, Greenpeace ya solicitó a la Comisión que revisara su decisión sobre la inclusión de gas fósil y nuclear en la taxonomía. Algo que la CE rechazó casi cinco meses después, el 8 de febrero, haciendo que esta organización medioambiental haya solicitado al TJUE que anule este punto y declare inválida la inclusión del gas fósil y la energía nuclear en la taxonomía de la UE.

Según Greenpeace, el reglamento de la taxonomía de la Comisión Europea permite que las centrales nucleares y de gas fósil “reciban dinero que, de otro modo, se habría destinado a energías renovables”. “Un ejemplo”, detalla, “poco después de la adopción de la taxonomía de la UE, en julio de 2022, Electricité de France (EDF) anunció sus planes para apoyar la financiación de sus viejos reactores nucleares y en mal estado mediante la emisión de bonos verdes alineados con la taxonomía”.

“Estamos en una carrera contra el cambio climático y la crisis de biodiversidad. Si el TJUE falla en contra de este intento deshonesto de la Comisión de hacer ‘greenwashing’ del gas y la energía nuclear, esto podría dar a la UE una oportunidad de luchar para llegar a la meta”, ha afirmado Ariadna Rodrigo, responsable de la campaña de finanzas sostenibles de Greenpeace UE.

En su opinión, “mientras tanto, los contaminadores ya están utilizando esta etiqueta falsa para desviar las finanzas verdes de donde se necesitan. Por ejemplo, si ahorras dinero con un fondo de pensión verde, ese fondo ahora podría estar apoyando la expansión de la industria fósil y nuclear. Esto es inaceptable y es por eso que estamos hoy ante este tribunal”.

Por su parte, Raquel Montón, responsable del área de Incidencia Política de Greenpeace España, ha declarado que “las instituciones financieras en España y en el resto de Europa se enfrentan a una terrible disyuntiva: si usan la taxonomía que incluye el gas fósil y la nuclear, contribuirán a perjudicar la lucha contra la emergencia climática al participar del ‘greenwashing’ promovido por la Comisión y, si no la usan para que sus inversiones sostenibles no se vean desacreditadas, se verán perjudicadas frente a las instituciones financieras que sí lo hagan”.

Al mismo tiempo que se ha presentado esta demanda, activistas de Greenpeace se han concentrado frente al TJUE, en Luxemburgo, para mostrar su rechazo a la controvertida etiqueta “verde” para el gas y la energía nuclear.

Más información