Google recurre la multa de 4.300 millones impuesta por Bruselas

Unión Europea

Google recurre la multa de 4.300 millones impuesta por Bruselas

La Comisión Europea sancionó a la tecnológica en julio por exigir a los fabricantes que usan Android en sus dispositivos la instalación de aplicaciones como Chrome y Google Search.

Google
Google ha presentado un recurso de apelación contra la multa de algo más de 4.300 millones de euros que le impuso la Comisión Europea el pasado mes de julio por un supuesto abuso de posición dominante a través de Android. En concreto, Bruselas sancionó al gigante de Internet, entre otras cosas, por exigir a los fabricantes de dispositivos móviles que incorporan este sistema operativo la instalación por defecto de determinadas aplicaciones como Google Search o el navegador Chrome. Android es el sistema operativo utilizado en más del 80% de los teléfonos inteligentes del mundo. Además, de la multa, el Ejecutivo obligó a la compañía a poner fin a esta práctica antes de noviembre, o en caso contrario se expone a sanciones adicionales del 5% de sus ingresos diarios por cada jornada que pase sin cumplirlo. Según informa la agencia Efe, que cita a un portavoz de la multinacional estadounidense, pese a haber recurrido la decisión, la compañía no ha pedido ni pedirá medidas cautelares para que se suspenda la resolución europea. La sanción recurrida se sumó a la sanción de alrededor de 2.400 millones de euros que la Comisión Europea había impuesto a Google un año antes por abuso de dominio, en dicha ocasión por favorecer su servicio de comparación de compras en su motor de búsqueda. Bruselas mantiene además abierto un tercer expediente contra el gigante tecnológico por abuso de posición dominante a través de ‘AdSense’. Sospecha que la compañía impone restricciones a páginas web terceras a la hora de ceder espacio a anuncios contextualizados de sus competidores.

Google ha presentado un recurso de apelación contra la multa de algo más de 4.300 millones de euros que le impuso la Comisión Europea el pasado mes de julio por un supuesto abuso de posición dominante a través de Android.

En concreto, Bruselas sancionó al gigante de Internet, entre otras cosas, por exigir a los fabricantes de dispositivos móviles que incorporan este sistema operativo la instalación por defecto de determinadas aplicaciones como Google Search o el navegador Chrome. Android es el sistema operativo utilizado en más del 80% de los teléfonos inteligentes del mundo.

Además, de la multa, el Ejecutivo obligó a la compañía a poner fin a esta práctica antes de noviembre, o en caso contrario se expone a sanciones adicionales del 5% de sus ingresos diarios por cada jornada que pase sin cumplirlo.

Según informa la agencia Efe, que cita a un portavoz de la multinacional estadounidense, pese a haber recurrido la decisión, la compañía no ha pedido ni pedirá medidas cautelares para que se suspenda la resolución europea.

La sanción recurrida se sumó a la sanción de alrededor de 2.400 millones de euros que la Comisión Europea había impuesto a Google un año antes por abuso de dominio, en dicha ocasión por favorecer su servicio de comparación de compras en su motor de búsqueda.

Bruselas mantiene además abierto un tercer expediente contra el gigante tecnológico por abuso de posición dominante a través de ‘AdSense’. Sospecha que la compañía impone restricciones a páginas web terceras a la hora de ceder espacio a anuncios contextualizados de sus competidores.

Más información

“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha decidido cuándo cesará las matanzas. Esto complica la situación”,…
España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos rojos activados por parte de la Aemet en amplias…
Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de OpenAI, Copilot de Microsoft y Merlin AI— y encontraron…