González-Bueno reorganiza el negocio del Sabadell en España y descarta la venta de TSB por ahora

Sucursal de Banco Sabadell

Banco Sabadell

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El consejo de administración de Banco Sabadell, en su reunión de ayer, no solo oficializó el nombramiento de César González-Bueno como nuevo consejero delegado, sino que también aprobó  la estructura organizativa propuesta por el nuevo primer ejecutivo.

En sus primeras horas como consejero delegado, César González-Bueno ha presentado la nueva organización, que supone el primer paso para la implantación de la estrategia futura. Sus ejes principales son “el mayor foco en el cliente y el aumento de la rentabilidad”, señala la entidad en un comunicado. En este contexto, el banco se estructura en tres grandes unidades de negocio en España con características muy diferentes: Particulares, Empresas y Corporativa.

Particulares

La unidad de Particulares se reorganiza para mejorar los procesos, así como para adecuar la oferta de productos y servicios a las necesidades de los clientes en un entorno que ha experimentado una profunda transformación. Por ello, la digitalización será un elemento clave de soporte a los más de 3.500 profesionales de la red de oficinas de Sabadell.

“La mejor experiencia de cliente vendrá acompañada de un crecimiento más rentable y más eficiente”. Para ello, la dirección de Banca de Particulares se estructurará en unidades de producto, con el fin de asegurar una “mayor cercanía al cliente”. Asimismo, esta unidad de negocio contará también con una dirección de banca privada para cubrir las necesidades específicas de este segmento. Temporalmente, César González-Bueno estará al frente de esta unidad hasta la próxima incorporación de su futuro responsable.

Empresas

En la dirección de Empresas y Red, donde el banco ostenta una posición de liderazgo en el mercado español y genera un ROE de doble dígito, el objetivo es “consolidar su posición y aumentar el volumen de negocio de forma eficiente”. Banca de Empresas se estructura por segmentos, desde autónomos hasta grandes empresas. Esta unidad, la de mayor contribución a la rentabilidad del banco, estará dirigida por Carlos Ventura, quien también estará al frente de toda la red comercial.

Corporativa

Finalmente la división de Banca Corporativa, “es una línea de negocio intensiva en consumo de capital, por lo que el foco del plan estratégico estará puesto en la gestión del mismo”. Esta dirección seguirá estructurada en unidades de cliente para atender y gestionar la relación con las grandes corporaciones, y dispondrá de direcciones transversales de producto especializado. Banca Corporativa, que también abarca toda la parte internacional de este apartado de servicios, continuará siendo dirigida por José Nieto.

Las filiales internacionales, TSB y México, no experimentan cambios organizativos y su estrategia seguirá enfocada en acelerar su senda de rentabilidad y aumentar su aportación al grupo. No se va a iniciar ningún proceso de venta en un futuro próximo.

El nuevo plan estratégico será presentado durante el próximo mes de mayo.