Goldman Sachs se hunde en bolsa y Morgan Stanley se dispara tras presentar resultados

El valor del día

Goldman Sachs se hunde en bolsa y Morgan Stanley se dispara tras presentar resultados

Las cuentas de Goldman Sachs, lastradas por los elevados costes, decepcionan al mercado. Morgan Stanley se apoya en su negocio de gestión patrimonial y supera expectativas.

Wall Street

Wall Street

Goldman Sachs y Morgan Stanley registraron fuertes caídas en sus beneficios del cuarto trimestre de 2022 y en el conjunto del ejercicio, lastrados por sus respectivos negocios de banca de inversión. Sin embargo, los resultados del primero han decepcionado al mercado, mientras que los del segundo han superado las expectativas de los analistas y se deja notar en la bolsa.

Las acciones de Goldman Sachs se hunden a media sesión en Wall Street un 7%, mientras que los títulos de Morgan Stanley se disparan más de un 6%.

Goldman Sachs obtuvo un beneficio neto atribuido de 10.764 millones de dólares (9.937 millones de euros) en 2022, lo que representa un retroceso del 49% en comparación con el resultado récord contabilizado en el ejercicio anterior. En el cuarto trimestre, la caída de beneficio fue del 68,9%.

Los ingresos sumaron el último año un total de 47.365 millones de dólares (43.727 millones de euros), un 20,2% por debajo de los del año pasado. Este descenso reflejó la bajada del 48% del negocio de banca de inversión, hasta 7.360 millones de dólares (6.795 millones de euros), mientras que la gestión de inversiones aumentó un 10%, hasta 9.005 millones de dólares (8.313 millones de euros) y los ingresos por comisiones aumentaron un 12%, hasta 4.034 millones de dólares (3.724 millones de euros).

AUMENTO DE LOS GASTOS OPERATIVOS

Mientras los ingresos se desploman, los gastos operativos se dispararon hasta los 8.090 millones de dólares, un 11% más que hace un año y un 5% por encima del tercer trimestre. El mercado especula ahora con más recortes, después de que el deterioro del negocio haya provocado que Goldman Sachs emprenda la mayor oleada de despidos desde la crisis financiera, que afecta a 3.200 empleados.

MORGAN STANLEY SE APOYA EN EL NEGOCIO DE GESTIÓN PATRIMONIAL

Mientras, Morgan Stanley registró un beneficio atribuido de 11.029 millones de dólares (10.182 millones de euros) en el conjunto de 2022, lo que supone un retroceso del 27 por ciento en comparación con el año anterior. Entre octubre y diciembre, el beneficio retrocedió un 40%, hasta los 2.236 millones de dólares; y los ingresos un 12,2%, hasta los 12.749 millones.

Las ganancias del cuarto trimestre, no obstante, superaron las expectativas de Wall Street impulsadas por los ingresos récord de gestión de patrimonio del banco, que subieron un 5,9%, y el crecimiento en su negocio comercial.

«En general, 2022 fue un año sólido para la firma», declaró James P. Gorman, presidente y consejero delegado de Morgan Stanley.

Más información