Categorías: Economía

Goirigolzarri promete a los sindicatos que el recorte de empleo tras la fusión no afectará solo a Bankia

Los sindicatos se han convertido en los grandes protagonistas de la ronda de preguntas durante la junta extraordinaria de accionistas que ha celebrado hoy en Valencia Bankia para aprobar la fusión con CaixaBank. El presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, ha reconocido a los representantes de los trabajadores que la operación conllevará un proceso de reestructuración de la plantilla, pero ha asegurado que “en la medida de lo posible” se realizará mediante salidas voluntarias y ha asegurado que se utilizarán “criterios estrictamente meritocráticos”.

El proceso de fusión entre CaixaBank y Bankia “va a requerir un proceso de reestructuración”, ha valorado Goirigolzarri, “eso es evidente y todos lo sabemos”. No obstante, “dado el momento en el que estamos” en el proceso, todavía “estamos lejos del cierre legal y no tenemos dimensionado el proceso de reestructuración” que será necesario.

El presidente de Bankia, que presidirá también la entidad fusionada, ha prometido que cuando se calcule el recorte “los primeros en conocerlo serán los representantes de los trabajadores”, y ha anticipado que el proceso de negociación se realizará “con tres vectores de referencia”.

En primer lugar, la intención del banco es “llegar a un acuerdo con la gran mayoría de los representantes sindicales, como hemos hecho siempre en el pasado”. Asimismo, “trataremos en la medida de lo posible que el mayor número de vinculaciones sea voluntaria”. Y por último, “utilizaremos unos criterios estrictamente meritocráticos”, ha señalado el banquero vasco, después de que los sindicatos mostrasen su temor de que el ajuste de la plantilla se centrase solo en la plantilla proveniente de Bankia.

Junto al recorte de personal, también “tendremos que enfrentarnos a otras cuestiones”, ha añadido Goirigolzarri, como “la armonización de retribuciones y condiciones”. En ese sentido, “la voluntad” es igualmente “responder a criterios meritocráticos y no a razones de entidades de origen”. “Estos procesos no son sencillos y requieren un esfuerzo de comprensión, paciencia y gestión”, ha reflexionado al respecto.

Goirigolzarri ha querido además poner en valor el “enorme ejemplo de profesionalidad” de los trabajadores de Bankia.

Acceda a la versión completa del contenido

Goirigolzarri promete a los sindicatos que el recorte de empleo tras la fusión no afectará solo a Bankia

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

Guía para organizar una exposición: los elementos que no pueden faltar

Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…

3 horas hace

Datos 2025: bajan los robos y crecen alarmas y seguros

El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…

3 horas hace

Vuelta a España: dos detenidos y 22 policías heridos tras la cancelación de la etapa final

La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…

4 horas hace

Suspensión histórica en la Vuelta: protestas pro-Palestina fuerzan la cancelación en Madrid y desatan un choque político

La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…

7 horas hace

¿Y si a Israel se le hubiera tratado como a Rusia?

La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…

7 horas hace

Suspendida la última etapa de la Vuelta por las protestas propalestinas

La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…

8 horas hace