Gobierno y Unidos Podemos intensifican sus contactos: tras el copago farmacéutico, los impuestos

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Gobierno y Unidos Podemos están intensificando estos días sus contactos tras el principio de acuerdo suscrito la semana pasada para acabar con la capacidad de veto del PP en el Senado a la senda de déficit. ¿El objetivo? Tratar de dar estabilidad a la legislatura. Para ello, este martes los equipos de trabajo se reunieron para abordar los recortes del Ejecutivo de Mariano Rajoy en sanidad y dependencia. En concreto, la necesidad de eliminar el copago farmacéutico. Hoy seguirán las negociaciones. Sobre la mesa, los impuestos.

Representantes de Hacienda y del grupo confederal vuelven a verse esta mañana las caras para “identificar reformas encaminadas a eliminar privilegios fiscales de unos pocos privilegiados”, afirman fuentes de la formación morada. O lo que es lo mismo, hablarán, entre otras cosas, de la necesidad de un impuesto a la banca. Algo a lo que se opone frontalmente el sector financiero. También de un gravamen a las grandes fortunas.

A la espera de conocer el resultado de la cita de este miércoles, ayer Unidos Podemos anunció el compromiso del Gobierno de crear un grupo de trabajo que estudie “cómo desprivatizar la sanidad”. Este grupo estaría conformado por plataformas en defensa de la sanidad pública, asociaciones de usuarias, sindicatos y personas expertas para realizar una propuesta de “desprivatización del sistema de salud público español” en el plazo de 6 meses.

Este fue uno de los pocos avances tras las tres horas de reunión que duró el encuentro entre Hacienda y el grupo confederal, ya que no hubo acuerdo en torno a la exigencia de Unidos Podemos de acabar con el copago farmacéutico a los pensionistas.

“Hoy hemos trasladado al Gobierno nuestra propuesta de eliminar el copago farmacéutico a los pensiones, porque pensamos que no pueden volver a pagar por sus medicamentos cuando es algo que ya han pagado con sus impuestos”, explicó a la salida de esta reunión Ione Belarra, portavoz adjunta en el Congreso. Una medida que, según afirmó en declaraciones a los medios, el Ejecutivo de Sánchez se ha comprometido a estudiar. Pero nada más.

De ahí que presionen a los de Sánchez para que digan ‘sí’ a acabar con el copago farmacéutico. “Nadie en nuestro país entendería que no lo aceptaran”, señaló Belarra, que recordó que se trata de una cuestión que “millones de pensionistas” están exigiendo en la calle. “Nuestra propuesta es que todos los pensionistas que están repagando sus medicamentos dejen de pagarlo”, insistió la dirigente de Unidos Podemos, que defendió el “absoluto consenso” que despierta esta iniciativa.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA