Gobierno y PP, incapaces de desatascar la renovación del Poder Judicial

CGPJ

Gobierno y PP, incapaces de desatascar la renovación del Poder Judicial

Félix Bolaños y Esteban González Pons se reunieron este lunes durante 45 minutos en un encuentro que evidencia la distancia entre ambas partes.

CGPJ Consejo general poder judicial

Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El Gobierno y el PP siguen sin desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, protagonizaron este lunes una reunión de 45 minutos que se saldó sin acuerdo alguno. La cita evidenció la distancia entre ambas partes.

A pocas horas del inicio del Debate sobre el Estado de la Nación que el Congreso acoge este martes, Moncloa y Génova se reunieron con la renovación del CGPJ sobre la mesa, que lleva más de tres años y medio bloqueada. Y no hubo más novedad que la confirmación de que no hay un acuerdo al respecto.

Después de que el PP hiciera público un documento con diferentes propuestas para la renovación del Poder Judicial y pidiera una reunión al Gobierno sobre este asunto, el encuentro se celebró a última hora de la tarde. “El líder del PP ha cambiado, pero Feijoo y Casado tienen la misma voluntad de bloqueo de las instituciones democráticas y del órgano de gobierno de los jueces”, era la conclusión de Moncloa, según fuentes gubernamentales, tras el encuentro.

Bolaños, detallan citas fuentes, trasladó, una vez más, al PP “la necesidad de que cumpla la Constitución y la ley y el CGPJ se renueve cuanto antes”. “Sin embargo, el PP sigue poniendo excusas para no hacerlo”, afirman. En concreto, los populares “exigen la retirada de una proposición de Ley, en tramitación en el Congreso, que busca garantizar la renovación del Tribunal Constitucional”. De no hacerlo, avisan de que no se sentarán a negociar el desbloqueo.

Asimismo, Moncloa apunta que “varias de las propuestas que incluye el documento del PP ya habían sido acordadas con la anterior dirección del PP en negociaciones pasadas, por lo que buena parte del camino estaría avanzado para que la renovación del CGPJ se produzca sin demora”. En su opinión, “no es admisible ninguna excusa más por parte del PP para no acometer la renovación del CGPJ inmediatamente. El cumplimiento de la Constitución no se negocia”.

Por su parte, desde Génova lamentan que la reunión terminara “sin acuerdo alguno, toda vez que el Gobierno de Pedro Sánchez mantiene su vocación de aprobar este mismo jueves la reforma de la Ley orgánica del Poder Judicial que devuelve competencias al CGPJ de forma parcial”.

En la cita González Pons, explican fuentes del PP, “ha ofrecido abordar las propuestas del partido en el trámite de enmiendas de la ley planteada por el Gobierno. La respuesta fue negativa”. Según remarcan, “el bloqueo al que aboca esta decisión se debe a las preferencias de Pedro Sánchez, que prefiere un Tribunal Constitucional del gusto de ERC, que un pacto por la Justicia alcanzado con el PP”.

Más información