La comisión se celebrará con un retraso de dos semanas respecto al acuerdo entre PSC y ERC, que indicaba que el acuerdo debía estar listo para el pasado 30 de junio, aunque su líder, Oriol Junqueras, dio “unas semanas más” al PSOE para alcanzarlo.
De hecho, los republicanos achacaron entonces a la candidatura a las elecciones andaluzas de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, una ralentización en la negociación, que se aceleró tras la aparición del ‘caso Santos Cerdán’, han explicado fuentes consultadas por Europa Press.
Este sábado, Junqueras anunció que su grupo del Congreso presentará en los próximos días una proposición de reforma legislativa para asegurar que Cataluña pueda cobrar y gestionar todo el IRPF, su primer objetivo, y “también en el futuro el resto del sistema impositivo”. “No es lo mismo que Cataluña pueda gestionar 30.000 millones de euros con la incorporación del IRPF que 5.000 millones” ahora, dijo el líder republicano a 48 horas de la celebración de la comisión bilateral.
El acuerdo en el que han estado trabajando ambos ejecutivos contempla que el traspaso de los impuestos comenzará con que la Generalitat recaude todo el IRPF generado en Cataluña durante 2026.
Cuota de solidaridad
En todo caso, la financiación singular de Cataluña prevé una cuota de solidaridad con las comunidades autónomas menos ricas y que se respete el principio de ordinalidad, es decir, que Cataluña mantenga la misma posición en la clasificación de lo que aporta y lo que recibe.
La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendió este viernes que lo que se pacte no generará un agravio territorial con otras partes y que estará “en manos de todas las comunidades autónomas que quieran desarrollar su estatuto de autonomía”, según la citada agencia.
Desde ERC, defienden que un modelo de financiación que sea extrapolable a otras comunidades autónomas 2no quiere decir que no sea singular” para Cataluña y que lo que han estado negociando se parece bastante, desde el punto de vista técnico, a un concierto económico, en palabras de su vicesecretario de Comunicación de ERC, Isaac Albert.