La cita de esta mañana ha estado protagonizada por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, Ambos han presidido la comisión, que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat y en la que también han participado consejeros y secretarios de estado.
El acuerdo contempla, entre otras cosas, que sea la Agència Tributària de Cataluña (ATC) la que en el futuro recaude todos los impuestos generados en Cataluña. El Ejecutivo de Sánchez y el Govern de Illa se comprometen a trabajar para hacer efectivo el despliegue de la hacienda catalana, impulsando los cambios legislativos pertinentes para que ATC asuma progresivamente competencias en la gestión del IRPF y a la que, en el futuro, se pueda acordar respecto de otros tributos.
En este sentido, detalla el Gobierno, el pacto prevé un modelo en red de gestión del sistema tributario donde participen la Agencia Estatal de Administración Tributaria y las administraciones tributarias autonómicas, con reglas de coordinación que aseguren una gestión “eficaz y eficiente, y con garantías plenas en la prevención y lucha contra el fraude”. Para avanzar en este despliegue, se creará un grupo de trabajo entre los dos gobiernos.
Las dos administraciones también acuerdan intensificar la participación de la ATC en la campaña de renta de 2025 y se comprometen a analizar la cobertura convencional o legal para que se puedan presentar las declaraciones del IRPF en la ATC, “para que esta presentación se pueda hacer utilizando la clave digital establecida por la Generalitat (idCAT) y para que se pueda avanzar progresivamente en la asunción de competencias gestoras por parte de la agencia catalana”.
En este sentido, se ha llegado al compromiso de que, a lo largo de 2026, una vez modificado el marco legal, la ATC pueda comprobar la correcta aplicación en las declaraciones del IRPF de la normativa autonómica, en particular las deducciones aprobadas por el Parlament.
Otros puntos del acuerdo
La Comisión Bilateral también ha acordado el despliegue del convenio relativo al modelo de gestión del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT), acordado en la última Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales (CMAEF) que, además de permitir que se avance hacia un modelo de gestión compartido, preverá que las declaraciones del impuesto se puedan presentar indistintamente ante las dos administraciones, con la posibilidad de utilizar la idCAT.
Además, se especifica que la CMAEF adoptará el acuerdo correspondiente para materializar la asunción parcial por parte del Estado de la deuda de Cataluña con el Fondo de Financiación de las comunidades autónomas una vez entre en vigor la ley que apruebe la medida.