Gobierno del PSOE y elecciones “cuanto antes”: la hoja de ruta de Sánchez con su moción

Moción de censura

Gobierno del PSOE y elecciones “cuanto antes”: la hoja de ruta de Sánchez con su moción

El líder del PSOE se muestra dispuesto a ser investido con los apoyos de los diputados independentistas para sacar al país “del lodazal” de la corrupción.

    Pedro Sánchez

    El PSOE quiere “recuperar la dignidad de nuestra democracia, que se ve cuestionada” tras la sentencia por el caso Gürtel, que ha sido un auténtico varapalo para el PP. Para ello, según ha explicado el secretario general del partido, Pedro Sánchez, han presentado este viernes una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

    Una moción “para recuperar las reglas del juego que han sido cuestionadas y violentadas por un partido que durante décadas ha acudido a elecciones dopado”, ha afirmado el líder del principal partido de la oposición en una comparecencia ante los medios tras presidir la Ejecutiva Federal del PSOE. En su opinión, la sentencia por la primera época de la trama Gürtel ha abierto el debate sobre la “calidad de nuestra democracia”. De ahí que los socialistas hayan decidido recurrir a este instrumento parlamentario.

    Según ha explicado Sánchez, han registrado esta moción para “sacar a la política de esta novela de corrupción” y “garantizar la gobernabilidad de este país”. Esta moción, ha continuado, “será para constituir un Gobierno del PSOE”. Nada de coaliciones. El secretario general quiere gobernar y hacerlo en solitario. Un ejecutivo cuyo objetivo será convocar elecciones “cuanto antes”. Eso sí, no antes de atender las “urgencias sociales” de los ciudadanos y de “limpiar de corrupción” las instituciones.

    “Un gobierno para una agenda social, que hará cumplir la Constitución, garantizaremos la convivencia y el cumplimiento de nuestro ordenamiento constitucional”, ha detallado Sánchez. “Será un gobierno”, ha insistido, “que cumplirá con los compromisos como Estado miembro de la UE” y con una hoja de ruta “clara”. Esta hoja de ruta pasa por “recuperar la normalidad política institucional”, “regenerar la vida democrática”, así como impulsar una agenda social que se ocupe de las urgencias de la sociedad. Tras todos esto, y en último lugar, este ejecutivo convocaría comicios.

    Dicho esto, ha enviado un mensaje a los diputados que conforman el Congreso, incluidos los independentistas. A todos ellos, a los 350 parlamentarios, ha pedido que actúen con “responsabilidad” y “generosidad” y que “entre todos saquemos a España del lodazal de corrupción en el que lo ha metido el PP”.

    Más información