Gaspar Llamazares regresa a la primera línea política como candidato a la alcaldía de Oviedo
Elecciones 28M

Gaspar Llamazares regresa a la primera línea política como candidato a la alcaldía de Oviedo

El excoordinador general de IU abandera la lista a la alcaldía de Oviedo de Convocatoria por Asturias, una plataforma que une a IU con varios partidos y colectivos sociales.

Gaspar Llamazares
Gaspar Llamazares en una imagen de archivo.

Gaspar Llamazares vuelve a la política. Y lo hace con motivo de las próximas elecciones de mayo. El excoordinador general de Izquierda Unida abandera la lista a la alcaldía de Oviedo de Convocatoria por Asturias, una plataforma que une a IU con varios partidos y colectivos sociales.

Así lo recoge La Voz De Asturias, que recuerda que abandonó su escaño de diputado en la Junta General el pasado mandato. Algo que hizo en pleno choque con la dirección nacional de IU sobre cómo debían ser las relaciones con Podemos. Ahora, regresa a la primera línea de la actividad política para “contribuir al proyecto Sumar desde lo local, sin el que no hay proyecto electoral ni reconstrucción de la izquierda política y hacerlo desde Oviedo con una política seria, dialogante y colaborativa al margen de la crispación y el populismo”, destaca el citado medio asturiano.

La ruptura con Gaspar Llamazares con la cúpula de Izquierda Unida se materializó hace unos años, cuando comunicó su baja como militante. Rompía de esta manera en febrero de 2019 cualquier relación con la coalición que él mismo llegó a liderar. Unas semanas después, y tras el adelanto de las elecciones generales,  se presentó a esta cita electoral bajo las siglas del partido Actúa, junto a Montserrat Muñoz, María Garzón y Teresa Aranguren.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.