Economía

Gasolina y alimentos disparan la inflación a su tasa más elevada en cuatro años

El INE destaca que detrás de la subida de la inflación se encuentra el componente del ‘transporte’, cuya tasa aumenta dos puntos, hasta el 9,4%, como consecuencia de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal, que descendieron el año anterior. También influyó, aunque en menor medida, el incremento de los precios de los automóviles, que bajaron en 2020.

También contribuyó a la subida de la inflación el componente de ‘ocio y cultura’, que aumentó su variación casi un punto y medio hasta el 0,2%, debido a que los precios los paquetes turísticos disminuyeron el año pasado más que este mes.

La agencia estadística menciona asimismo el grupo de ‘alimentos y bebidas no alcohólicas’, que registró una variación del 0,8%, cinco décimas por encima de la de abril. Destacó en este comportamiento el pescado y marisco, cuyos precios bajaron en 2020 más que en mayo de 2021, y las subidas de los precios de los aceites y grasas, mayor este mes que el año pasado, y de la carne, que disminuyeron en 2020.

Por último, el componente de la vivienda alcanzó una tasa del 10,4%, cuatro décimas superior a la del mes anterior, causada por el incremento del precio del gasóleo para calefacción, frente al descenso registrado en mayo de 2020.

Por su parte, el grupo con mayor influencia negativa fue el de ‘hoteles, cafés y restaurantes’, con una variación del –0,6%, una décima menos que en abril, debida a que los precios de los servicios de alojamiento aumentaron este mes menos que el año anterior.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó dos décimas hasta el 0,2%, con lo que se sitúa dos puntos y medio por debajo de la del IPC general. Es la mayor diferencia entre el índice general y la subyacente desde que se comenzó a publicar esta última, en agosto de 1986.

En mayo la tasa de variación mensual del IPC general fue del 0,5%.

Acceda a la versión completa del contenido

Gasolina y alimentos disparan la inflación a su tasa más elevada en cuatro años

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

Illa se reincorpora y promete recursos, “exigencia y ambición” en Rodalies y servicios públicos

Lo ha dicho en una declaración institucional en su reincorporación a sus funciones de presidente…

4 minutos hace

Semiconductores en 2026: inversión récord, IA y batalla por el 2nm

Tras la crisis de suministro de 2020-2022, el sector ha entrado en una nueva fase…

38 minutos hace

Terremoto de magnitud 4,3 en Tabernas sentido en cuatro provincias

El movimiento sísmico se produjo a las 00.55 horas y tuvo carácter superficial, lo que…

58 minutos hace

Huelga de batas blancas: miles médicos arrancan una semana de paros por un estatuto propio

Tras la manifestación de este sábado en las calles de Madrid, miles médicos y médicas…

1 hora hace

Israel declara propiedad estatal amplias zonas de Cisjordania por primera vez desde 1967

La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…

10 horas hace

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

22 horas hace